- El regulador recomienda que primen "criterios objetivos", en clara alusión al porcentaje que los clubes se llevarán por su 'implantación social' y seguirá beneficiando a los grandes.
- Asimismo, señala que los ingresos obtenidos por los derechos audiovisuales "debería saldarse a saldar las deudas de los clubes con las Administraciones Públicas".
- Sobre el concurso de adjudicación, Tebas (LFP) informa a Hispanidad: "Estamos trabajando con Mediapro y con Telefónica para intentar ponerlo en marcha cuanto antes". "El objetivo de la Liga es hacerlo en junio o principios de julio".
- Tebas subraya que "igual no es solo para que se los quede un operador, puede haber distintos paquetes y varios operadores que se los puedan quedar".
El tema de los
derechos del fútbol y su Real Decreto-Ley, aprobado el pasado 30 de abril y que establece su venta centralizada, va a seguir dando que hablar en los próximos meses. Pero no todo es tan lindo como nos han hecho creer, y sino recuerden algunas críticas y la huelga convocada y desconvocada hace sólo unas semanas. En esta ocasión, la que ha metido el dedo en el ojo ha sido la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha reprochado al Gobierno haber cedido demasiado ante
Madrid y
Barça.
Una conclusión que se puede extraer del
informe sobre el Proyecto de Real Decreto-Ley de medidas urgentes de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional en España, publicado este jueves. Un documento donde el regulador que preside
José María Marín Quemada (
en la imagen) critica que el RDL no haya tenido en cuenta algunas de sus propuestas.
En primer lugar, recomienda que primen "
criterios objetivos y verificables", en clara alusión al porcentaje que los clubes se llevarán por su
'implantación social' y que seguirá defendiendo a los grandes. En este sentido, recuerden que el Real Decreto-Ley establece que el 50% de los ingresos de derechos audiovisuales se repartan a partes iguales entre todos los clubes. Mientras que el 50% restante se repartirá: un 25% en función de los resultados de los últimos cinco años y otro 25% según su 'implantación social'. Al hilo de este concepto, la CNMC destaca que este se debería calcular "sobre variables objetivas y verificables como la recaudación en abonos y taquilla".
El regulador también ha echado un capote a las reclamaciones del ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, pues señala que los ingresos obtenidos por derechos audiovisuales "debería saldarse a
saldar las deudas de los clubes con las Administraciones Públicas". Y es que las cifras rondan los 500 millones de euros, en el caso del endeudamiento con Hacienda y unos 150 millones, en la deuda contraída con la Seguridad Social. Pero la CNMC va más allá, al afirmar que la obligación de saldar deudas "debería primar sobre cualquier otra utilización (por ejemplo, gastos en fichajes de nuevos jugadores)".
Asimismo, el regulador considera importante que las
compensaciones de los clubes a la Liga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -ambas del 1%- deberían ajustarse a los costes para que no haya incentivos a pérdida de eficiencia. Además, ve que el fondo de compensación (del 3,5%) destinado a los equipos que descienden de categoría "podría alterar el libre juego de la competencia económica y deportiva".
Paralelamente, cabe destacar que en relación al RDL de los derechos del fútbol aún queda un importante tema pendiente: el
concurso de adjudicación. Sobre este asunto,
Hispanidad ha preguntado a
Javier Tebas, a la salida del Desayuno Deportivo de Europa Press con el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional nos ha contado que el RDL entrará en vigor en la temporada 16/17, pero en estos momentos están "trabajando con
Mediapro y con
Telefónica -operadores que tienen los derechos de la temporada 15/16- intentar ponerlo en marcha cuanto antes". "El objetivo de la Liga es hacerlo en junio o principios de julio", ha añadido.
Debemos recordar que Tebas se lleva bastante bien con el presidente de Mediapro,
Jaume Roures, al igual que Cardenal. Además, este grupo de comunicación ha tomado el pelo al Gobierno, pues en plena negociación del RDL renovó su acuerdo con el Real Madrid para la presente temporada. Mientras, Telefónica le arrebató los derechos del Barça, pero arrinconó a
Luis Velo,
director general de Movistar TV que podría ser la primera víctima de la compra de Canal , por considerar que había sido demasiado blando y no había logrado situar a la operadora como comercializadora única de los derechos del fútbol.
Tebas también ha subrayado a Hispanidad que el concurso "igual no es como todo el mundo espera y que se los quede un solo operador". Es más, "puede haber
distintos paquetes y varios operadores que se los puedan quedar". En este sentido, el presidente de la LFP nos ha explicado que el partido en abierto tiene que ser un paquete especial; los resúmenes, posiblemente, otro y a lo mejor, la Segunda División, otro… todo depende de lo que están trabajando con Mediapro y con Telefónica. "Lo primero de todo tenemos que tener un acuerdo con ellos para poder poner en marcha esos concursos cuanto antes", ha concluido.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com