Rafael Matesanz aún tiene esperanza en que la situación cambie respecto a la gestión que ha hecho el Gobierno respecto al covid, la cual califica de "desastrosa". El ex director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) espera que el cambio de ministro de Sanidad: «Ojalá sea un signo de que se ha empezado a hacer 'política sanitaria’, en lugar de 'política aplicada a la Sanidad'».

En la entrevista publicada en La Razón, Matesanz expresa que el coronavirus: "Ha sido como un tsunami prolongado que se ha llevado por delante vidas, puestos de trabajo, libertades y nuestro modo de vida. Ha cambiado todo y nada para bien. El hecho de ser el país con mayor mortalidad añadida del mundo en relación con su población, el que más sanitarios ha visto contagiados durante la primera ola por falta de protección adecuada o el que más ha visto caer su PIB, creo que lo dice todo".

"(El coronavirus) Ha sido como un tsunami prolongado que se ha llevado por delante vidas, puestos de trabajo, libertades y nuestro modo de vida. Ha cambiado todo y nada para bien

Preguntado por si alguna de sus propuestas durante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se habían llevado a cabo, Matesanz responde: "Por lo que me consta, desde luego no, ni las mías ni las de nadie. Aquello fue una lamentable pérdida de tiempo porque no ha habido ni voluntad, ni fondos, ni capacidad de llevar a cabo las recomendaciones. Una ecuación perfecta para no hacer nada".

Y, respecto al ritmo de vacunación en España el reputado nefrólogo sostiene que no llegaremos al 70% de población vacunada en septiembre: "Al ritmo actual, desde luego no. Por desgracia, la política de compras de la UE ha sido un fracaso, entre otras cosas porque en Bruselas hay mucho inútil europeo con sueldo público, y tampoco parece que en España haya un plan B, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países. El cuello de botella del suministro de vacunas es impredecible porque si hubieran sido verdad los anuncios del Gobierno o de la UE, ya casi estaríamos vacunados. A todo ello habrá que sumar, si es que llegan en cantidades suficientes, las dificultades logísticas de una vacunación masiva, que en muchas comunidades no parecen estar resueltas".

"Por lo que me consta -el Gobierno no ha seguido las recomendaciones de los expertos-, desde luego no, ni las mías ni las de nadie. Aquello fue una lamentable pérdida de tiempo porque no ha habido ni voluntad, ni fondos, ni capacidad de llevar a cabo las recomendaciones. Una ecuación perfecta para no hacer nada"

Por último, Matesanz sostiene que en la sociedad española se está acusando una fatiga pandémica que se traduce en, por ejemplo, fiestas ilegales: "Son signos inequívocos del cansancio y el hartazgo de la sociedad ante lo prolongado de la situación. Son muy preocupantes, porque la fatiga pandémica es uno de los principales aliados del virus y no podemos poner un policía a cuidar de cada ciudadano".