- Durante 2015 vendieron un 2,19% de la constructora y un 1,21% de la tecnológica.
- Los malos resultados de Indra, y también de Acerinox, lastran la cuenta de resultados del holding.
- En 2015, Los March se han dedicado más a las plusvalías por la venta de activos que al dividendo de sus participadas.
- Al final, el beneficio se salva gracias a los impuestos.
Los
March están de retirada de
ACS,
Indra y
Acerinox. Durante 2015, vendieron un 2,19% de la constructora, un 1,21% de la tecnológica y un 3,47% del grupo acerero. Al cierre del ejercicio de 2015 y después de esas ventas, la participación de
Corporación Financiera Alba en ACS era del 11,7%, en Indra, del 11,3% y en Acerinox, del 19,6%.
Viendo los resultados en 2015 de
Indra y
Acerinox, entendemos la marcha paulatina de los
March. Indra perdió 641 millones de euros y el resultado neto de Acerinox fue de 43 millones de euros, un 68,5% inferior al de 2014.
El caso de
ACS es algo distinto. Su beneficio aumentó un 1,1%, aunque el Ebitda descendió un 3,6%. El problema de
ACS no es tanto las cifras como el hecho de que los
March están enfrentados con el presidente,
Florentino Pérez.
Juan March de la Lastra, vicepresidente ejecutivo del holding (
en la imagen) le pidió a
Florentino que siguiera como presidente no ejecutivo y nombrara Ceo a Marcelino Fernández Verdes. Pero Florentino se negó y comenzó la huida de los March.
Vamos con los
resultados anuales (2015) publicados este martes.
Corporación Financiera Alba tiene, fundamentalmente, dos maneras de ganar dinero: mediante el dividendo de las empresas en las que participa y mediante la venta de activos. Efectivamente, también gana dinero a través de los arrendamientos de los inmuebles, a través de la variación del valor de las inversiones inmobiliarias y a través de comisiones e ingresos financieros, pero son cantidades menores.
El grueso del negocio, pues, está en el dividendo y en las plusvalías por la venta de activos. ¿Qué ha ocurrido en 2015?
Que la mayor parte del beneficio (202 millones de euros) proviene de la venta de activos, frente a los 61,3 millones obtenidos de los dividendos. En 2014, por el contrario, el grupo ganó 148,6 millones por los dividendos y 145,7 millones por la venta de activos.
En otras palabras, durante 2015, los
March se han dedicado más a las plusvalías -lo que refuerza el carácter especulativo de la familia-, principalmente porque los dividendos no han funcionado al mismo nivel que en 2014.
Además de la venta de activos, los
impuestos han jugado un papel decisivo. Miren, en 2014, el holding pagó 61 millones de euros por el impuesto de sociedades, lo que situó el resultado neto en 241,4 millones. En 2015, sin embargo, esta partida le ha reportado un ingreso de 1,6 millones, lo que ha llevado al resultado neto de 269,6 millones. ¿Comprenden? Se pagan menos impuestos por la venta de activos que por la obtención de dividendos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com