• Los ingresos por participación en beneficios de las sociedades asociadas pasa de 131,8 millones de euros (septiembre de 2014) a sólo 41,6 millones este año.
  • El valor en bolsa de la cartera de participaciones cae un 10% en un año.
  • Los 147 millones de la compra de un edificio de oficinas en Madrid ha sido la inversión más elevada de Alba durante los primeros nueves meses del ejercicio.
Corporación Financiera Alba ha ganado 228,2 millones de euros hasta septiembre, según ha notificado este viernes el grupo a la CNMV. Es decir, ha ganado un 19,3% menos que en septiembre de 2014. La corporación explica que este descenso se debe, principalmente, a la reducción de la participación en beneficios de sociedades asociadas, que ha pasado de 131,8 millones de euros (septiembre de 2014) a los escasos 41,6 millones registrados este año. Y la culpable de esta caída ha sido Indra, que a 30 de septiembre registró pérdidas por 561 millones de euros, frente a los 79 millones de beneficio registrado un año antes. Además, al 'efecto' Indra hay que sumar el impacto de la venta de una parte de ACS y de Acerinox, que se han compensado, sólo en parte, por la consolidación de las participaciones en BME (ha pasado del 7,8% al 10%) y en Viscofan (actualmente del 6,9% frente al 5,9% anterior). Lo que sí ha sido positivo es el saldo entre los ingresos y los gastos financieros, que ha pasado de unos números rojos de 15 millones de euros a una ganancia de 6,4 millones. Así las cosas, el valor neto de los activos (NAV) de Alba hasta septiembre se situó en los 3.507 millones de euros, equivalente a 60,22 euros por acción un 4,4% inferior al NAV por acción registrado en diciembre de 2014. El valor en bolsa de la cartera de participaciones de Alba ha caído un 10% durante los nueve primeros meses del año. Entre las inversiones realizadas durante este periodo por la sociedad que presiden Juan y Carlos March Delgado (en la imagen, Carlos), destaca la compra de un edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana, 89, en Madrid, por 147 millones de euros. Ha sido la inversión más elevada, seguida de la compra del 8,03% de Euskaltel, por 96,5 millones. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com