- El presidente en funciones se ha atrincherado y no da un paso atrás: sigue pensando que es el mejor candidato.
- Pero en Ciudadanos y en el PSOE son muchas las voces que piden su relevo, condición sine qua non para un pacto.
- La 'vice' mantiene su pose de fidelidad a Rajoy: "Se habla mucho de personas y sillones, pero se debería hablar más de políticas".
- Soraya dice "no" a Albert Rivera y recuerda que el PP fue la fuerza más votada y sacó 1,7 millones de votos más que el PSOE.
- Podemos-Irán. Advierte que los partidos no pueden ser financiados por países extranjeros, es un delito recogido en el Código Penal.
- Tras anotarse victorias con los datos del PIB, IPC y EPA, se pone pedagoga para explicar que hay más trabajadores con contrato indefinido que en 2011.
- Y Ana Pastor a lo suyo: olvida que el 20-D ya pasó y presenta el balance de legislatura de Fomento.
En la rueda de prensa posterior al
Consejo de Ministros de este viernes 29 de enero, no ha habido lugar para la sorpresa. La vicepresidenta en funciones,
Soraya Sáenz de Santamaría (
en la imagen junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor), ha cerrado filas con
Mariano Rajoy. Y es que no le queda otro remedio.
Tras el 20-D, el presidente en funciones se ha atrincherado y no está dispuesto a dar ningún paso atrás. Al contrario, sigue pensando que es el mejor candidato del
PP, a pesar de que hace una semana declinó la propuesta de presentarse a la sesión de investidura que le hizo el Rey para no salir escaldado del hemiciclo por falta de apoyos.
Pero en
Ciudadanos y en el
PSOE son muchas las voces que piden el relevo de Rajoy, condición
sine qua non para un posible pacto. El 'popular' repite una y otra vez que la mejor opción para España sería un acuerdo PP-PSOE-C's y, aunque no esté dispuesto,
podría verse obligado a ceder. No olviden que, como dice el refrán,
hasta el rabo, todo es toro, y no se puede dar nada por sentado.
Mientras tanto, la 'vice' en funciones mantiene su pose de fidelidad a Rajoy. "Se habla mucho de personas y sillones, pero se debería hablar más de
políticas", subraya con rotundidad. "Nuestro país necesita que nos pongamos de acuerdo en políticas", añade porque encima de la mesa tenemos:
el desafío secesionista de Cataluña, la salida de la crisis, un momento clave en la UE por el auge de populismos y también la lucha contra el terrorismo.
De esta manera, Soraya dice "no" a
Albert Rivera, que no hace ascos a negociar con el PP, pero no con Rajoy. El líder de la formación naranja señala que el 'popular' "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la
corrupción". Por su parte, la 'vice' le recuerda que el PP fue la fuerza más votada y C´s, la cuarta. También aprovecha para mandar un recadito al PSOE: "el PP sacó 1,7 millones de votos más".
Respecto a los líos de
Podemos con
Irán. Soraya ha advertido que los partidos no pueden ser financiados por países extranjeros, de hecho, supone un delito de financiación irregular, recogido en la última reforma del Código Penal. Señala que "el problema es el modelo de Podemos" y ante el anhelo de Pablo Iglesias de ser vicepresidente, que entre otras funciones controlaría el CNI, Soraya se muestra como la defensora a ultranza de los empleados públicos que allí trabajan y lo hacen al servicio del Estado, por lo que "nadie debe violentarles".
Tras anotarse victorias con los datos del
PIB y del
IPC avanzados este viernes, así como con los oficiales de la
última EPA, la 'vice' se ha puesto en plan pedagoga para explicar que hay más trabajadores con
contrato indefinido que en 2011. Un trabajador tiene un contrato indefinido, pero otro puede ir encadenando una sucesión de contratos temporales y por ello, hay diferencias numéricas, según ella. Recalca que el tema de la contratación indefinida es uno en los que aún tienen que trabajar, pero ya "supera el 75%".
Y cómo no, en el Consejo de Ministros salió el tema de
Cataluña con dos actuaciones. El Gobierno ha solicitado un dictamen al
Consejo de Estado sobre la creación del departamento de Asuntos Exteriores porque considera que sus atribuciones invaden las competencias del Estado en materia de relaciones exteriores. Asimismo, plantea ante el
Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de la sentencia del pasado 2 de diciembre -que declaró la inconstitucionalidad de la resolución independentista del Parlamento catalán del 9-N- en relación con la comisión de estudio del proceso constituyente de Cataluña.
También han elaborado un
informe de evaluación provisional de los daños producidos por el seísmo de Melilla. Los daños causados ascienden a 11,9 millones, de los cuales unos 4,4 millones corresponden a daños en inmuebles particulares.
Por su parte,
Ana Pastor está a lo suyo. Parece que ha olvidado que el 20-D ya pasó, pues ha presentado el
balance de legislatura de Fomento. Un informe sobre la política de infraestructuras, transporte y vivienda, que generan 1,3 millones de empleos en España y aportan el 16% del PIB.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com