- El Gobierno y las FARC abordan la última fase "compleja" de la negociación.
- Quedan pendientes los puntos de fin del conflicto y la dejación de las armas, después de más de tres años de negociaciones.
- La delegación negociadora del gobierno se reúne con abogados de las FARC en Bogotá.
El equipo negociador del Gobierno de
Colombia en los diálogos de paz se reunirá este lunes, en Bogotá con los abogados de las
FARC y el martes viajará a La Habana para reanudar al día siguiente la negociación, que está en una fase final "compleja", anunció el presidente
Juan Manuel Santos, informa
Efe.
Santos dijo que este domingo estuvo reunido con su equipo negociador en el proceso de paz con las FARC, dos semanas después de que las partes fracasaran en su intento de llegar a un acuerdo final de paz, cuya firma estaba prevista para el pasado 23 de marzo en La Habana.
"Este momento de la negociación es complejo, pero debe servir para que estemos todos más unidos que nunca. Debe servir para que no perdamos de vista el objetivo, que está cerca. La paz y sus oportunidades están cerca", añadió.
Los puntos de fin del conflicto y la dejación de las armas, que serán tratados este lunes en Bogotá, son los que quedan pendientes de la agenda de negociación después de más de tres años de negociaciones.
"El equipo negociador y yo mismo hemos dejado claro el tipo de acuerdo que debe salir de esa mesa de negociaciones. Estamos trabajando por un acuerdo bueno para los colombianos, que nos acerca a una paz estable y sostenible", agregó el mandatario. En este sentido, Santos dijo que el Gobierno quiere la paz "pero no cualquier paz".
Hasta ahora, las partes han acordado mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, para la transformación de la guerrilla en un partido político, de justicia, de lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos, recuerda
Reuters.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com