- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno iniciaron "contactos exploratorios" a principios de 2014 con miras a comenzar un diálogo de paz que pueda converger con el que se desarrolla desde hace tres años en La Habana con las FARC.
- No obstante, las conversaciones preparatorias están estancadas desde hace dos años y tanto el ELN como el Gobierno se han acusado mutuamente de ello.
- El presidente de los obispos colombianos, Castro Quiroga, ha manifestado su voluntad de "ayudar al ELN, como hemos hecho con el proceso que actualmente está tomando fuerza en Cuba".
En
Colombia, el
Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno iniciaron "contactos exploratorios" a principios de 2014 con miras a comenzar un diálogo de paz que pueda converger con el que se desarrolla desde hace tres años en La Habana con las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las conversaciones preparatorias están estancadas desde hace dos años y tanto el ELN como el Gobierno se han acusado mutuamente de ello instando a la otra parte a acelerar la fase previa para llegar cuanto antes al diálogo de paz.
La Iglesia Católica de Colombia se ha mostrado dispuesta a asumir la labor de mediación que le ha ofrecido el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si finalmente se acuerda el inicio de un diálogo de paz con el Gobierno, informa
Europa Press.
El máximo líder de la guerrilla,
Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha emitido un comunicado en el que expresa su deseo de que "la Iglesia Católica juegue un rol importante en el actual camino de la paz" y de establecer "una relación oficial para tal fin".
"Señores obispos ratificar ante ustedes que todas las estructuras del ELN estamos comprometidas con el proceso de paz, que busca pasar a una fase pública, entre una delegación oficial del ELN y otra delegación del Gobierno", ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia,
Luis Augusto Castro Quiroga, ha manifestado su voluntad de "ayudar al ELN, como hemos hecho con el proceso que actualmente está tomando fuerza en Cuba". "Lo haremos con mucho gusto", ha dicho, según informa RCN Radio.
Sin embargo, ha explicado que "es elemental" que la Conferencia Episcopal "analice con detenimiento el documento y lo reflexione" para dar "una respuesta más detallada". "Quiero leerlo personalmente y luego comentarlo ampliamente", ha indicado.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com