La crisis del coronavirus no es sólo sanitaria. Desde que comenzara hace un año, por desgracia, nos estamos familiarizando con términos como colas del hambre. Pero, no sólo en España donde desde organizaciones como la prestigiosa Fundación Madrina advierten: las largas 'colas del hambre' anuncian un 'estallido social'... mientras "el Gobierno vende propaganda, ayudas precarias y temporales".

Pues bien, según publica ABC, un informe publicado hace un par de semanas por la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, un servicio de investigación estadística e información imparcial con sede en el Parlamento, asegura que la pandemia ha provocado un «aumento acelerado» en la cantidad de paquetes de comida distribuidos por los bancos de alimentos, particularmente los que se entregan a familias con niños. Pero también hay trabajadores extranjeros y estudiantes.

Los datos de las organizaciones que colaboraron en la investigación no dejan lugar a dudas: Trussell Trust, que agrupa a la mitad de los bancos de alimentos en el país y que están gestionados por iglesias y otros grupos, informó de un aumento del 47% en el número de paquetes de alimentos de emergencia que distribuyó en los seis meses de marzo a septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019; y la red Independiente de Ayuda Alimentaria, IFAN, informó de un aumento del 62% en la distribución de paquetes de alimentos de emergencia en octubre de 2020 en comparación con octubre de 2019.

Los bancos de alimentos independientes también experimentaron un aumento del 88% de sus usuarios durante el período de febrero a octubre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.