- Un nuevo varapalo judicial para Coca-Cola Iberian Partners, pues tanto la Audiencia como el Supremo declararon nulo el ERE.
- Los trabajadores que lo hayan solicitado deberán ser readmitidos en 15 días como máximo en su centro de trabajo o en un mes, en otros centros.
- De las 650 solicitudes presentadas, el 85% (553) son de la fábrica de Fuenlabrada, que el embotellador quiere reabrir como centro industrial y logístico.
- Los sindicatos y los trabajadores del campamento están contentos con la noticia porque el conflicto dura ya 18 meses.
Este lunes, la
Audiencia Nacional (AN) ha dado un puñetazo encima de la mes, pues está muy harta del embotellador
Coca-Cola Iberian Partners (CCI), y le ha dado sólo tres días para tramitar las readmisiones de los empleados. Una información a la que ha tenido acceso Europa Press.
Por ello, se puede decir que se trata de un nuevo varapalo judicial para el embotellador que preside
Sol Daurella. Y es que en junio del año pasado, la AN declaró nulo el ERE con beneficios. Dicha decisión fue ratificada el pasado mes de abril por el Tribunal Supremo (TS). Esto, en teoría, implicaba la
readmisión de los trabajadores en sus mismos puestos de trabajo, por tanto, reapertura de las cuatro fábricas afectadas (Fuenlabrada, Colloto, Palma de Mallorca y Alicante; pero en la práctica la situación es algo distinta.
Conviene subrayar que la readmisión de los trabajadores que lo han solicitado no será inmediata, sino que tendrá lugar en su centro de trabajo en un plazo máximo de 15 días o bien, en otros centros en un mes. De las 650 solicitudes presentadas, el 85% (553) son de la fábrica de
Fuenlabrada, la cual el embotellador quiere reabrir de forma algo tramposa: como centro industrial y logístico, en lugar de cómo lo que era antes del ERE: una planta productora. Es más, era la que se ponía siempre como modelo cuando los directivos de la multinacional de Atlanta venían a Europa y hace dos años afrontó una fuerte inversión tecnológica.
Los sindicatos y los trabajadores del campamento están contentos con la noticia producida este lunes porque el conflicto dura ya 18 meses y es una aparente victoria lograda gracias a la intensa lucha de los trabajadores. El secretario de acción sindical de
CCOO, Ramón Górriz, ha criticado la "falta de voluntad por parte del Gobierno", mientras el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha afirmado que "no va a ser fácil" que la empresa cumpla todos los términos de la sentencia, pues podría retrasarla o recurrirla.
Sin embargo, la decisión de la Audiencia Nacional pone un poco más contra las cuerdas tanto al embotellador único para España y Portugal, Coca-Cola Iberian Partners como a la denominada paradójicamente 'marca de la felicidad'. Y es que ambos están
dispuestos a todo para superar el boicot contra sus productos y subir las ventas. Una estrategia en la que no han dudado cambiar su centenaria botella de cristal para la hostelería, pero ¡ojo! sólo en España. Y como no podía ser de otra forma la han lanzado con una gran campaña publicitaria, convirtiendo incluso la botella en un fetiche sexual y los bares en el lugar donde encontrar la felicidad. Ya saben, que en publicidad ni la marca ni el botellador escatiman gastos.
Además, hay que recordar que en la Junta General de Accionistas de CCIP, no quedaron dudas de 'lo positiva' que fue la creación de este embotellador único, pues produjo
un ahorro de 220 millones de euros en costes, pero desde entonces se han gastado 208 millones en la reestructuración, incuido el ERE.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com