Los dos recién nombrados: Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente, y Montserrat Martínez Parera, como vicepresidenta
Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Comparecen los dos recién nombrados: Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente, y Montserrat Martínez Parera, como vicepresidenta.
El primero, muchos años en plantilla del regulador bursátil obtiene la unanimidad de los diputados, salvo el representante de Bildu que casi nunca acude porque la economía es asunto menos relevante que, pongamos por caso, la independencia de Euskadi.
Por lo demás, la aspirante a vicepresidenta se queda en mayoría ajustada. Los diputados le castigan porque procede de Caixabank, donde ha sido la mano derecha del presidente saliente, Jordi Gual. Así que le han castigado porque procede del Ibex.
Lo cierto es que la presidencia de Sebastián Albella ha servido para replantearse el papel de la CNMV.
La vicepresidenta Martínez Parera obtiene una mayoría ajustada por venir de Caixabank. Por el contrario, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura consigue la práctica unanimidad
En primer lugar, porque Calviño no hace ascos a la idea de crear una super-regulador de banca y mercados, con el Banco de España, la dirección general de Seguros y la CNMV, convertida está última en poco menos que una defensor del inversor bursátil.
Algo que no nos engañemos, no gusta al nuevo presidente. Sabe que abandonar su actividad de supervisor de la bolsa e inspector de las grandes empresas dejaría el papel de la CNMV reducido a una OCU del inversor minoritario.
Excelente labor pero con poco glamour y menos poder.
¿Cómo debe ser la CNMV post-Albella? Los ex de empresa no están bien vistos, pero los ex políticos tampoco han dado buen resultado
Además, Buenaventura ha prometido independencia del Gobierno (aunque es de matriz socialista) y frente a kis grandes del Ibex. Por eso se buscan tecnócratas para los reguladores -tanto CNMV como BdE- porque Albella provenía de un despacho de abogados Linklaters y su actitud en los casos del Banco Popular u otros socios del bufete, así como en todo lo referente a Slim, no resultó precisamente brillante.
Claro que tampoco se puede circunscribir los candidatos a presidentes o vicepresidentes de la CNMV a quien ha hecho carrera en el propio organismo, a es decir, a los funcionarios del mismo.
¿O sí?