- En caso de que el acercamiento fuese más lejos, el partido de Rivera rompería relaciones, según ABC.
- "PSOE y Ciudadanos estamos de acuerdo en más de 200 medidas que creemos que son buenas para España", ha querido destacar hoy jueves el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
- El partido naranja avisa a Sánchez sobre los independentistas catalanes: "Pensar que a ERC y CDC se les contenta con una reunión es no saber leer la realidad".
- Y mientras, Rajoy ha decidido "dejar enfriar las cosas" antes de llamar al líder socialista, Pedro Sánchez: después de Semana Santa.
El líder del PSOE,
Pedro Sánchez, reabrió ayer los contactos con Podemos, después de su investidura fallida. Tras varios mensajes cruzados en las últimas horas, Sánchez y el líder de Podemos,
Pablo Iglesias, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron verse de nuevo "antes de Semana Santa", con el fin de "normalizar el diálogo" entre ambos partidos
Después de eso, Sánchez, y el líder de Ciudadanos,
Albert Rivera, mantuvieron un encuentro en el que reafirmaron que el documento suscrito entre ambos partidos "sigue siendo la base de cualquier negociación".
¿Cómo le ha sentado a Ciudadanos el contacto de Sánchez con Iglesias?
Pues, según
ABC, Ciudadanos no va a vetar, a priori, ningún encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque está convencido de que la abstención de Podemos que quiere el PSOE es poco menos que imposible, pero, en caso de que el acercamiento fuese más lejos, el partido de Rivera rompería relaciones.
Aunque
hoy en Onda Cero, el vicesecretario general de Ciudadanos,
José Manuel Villegas, ha insistido en que a Ciudadanos no le molestó que Sánchez se reuniera con Puigdemont, porque una cosa es que PSOE y Ciudadanos negocien juntos lo que tenga que ver con propuestas de gobierno y otra los "contactos políticos" que ambos puedan tener fuera de ese acuerdo. "PSOE y Ciudadanos estamos de acuerdo en más de 200 medidas que creemos que son buenas para España", ha destacado.
Eso sí, en relación al independentismo catalán, Villegas ha avisado al PSOE de que "es imposible contentar a las cúpulas de ERC y CDC", así que pensar que "se les puede contentar con una reunión o una oferta es no saber leer la realidad".
Y mientras, el presidente del Gobierno en funciones,
Mariano Rajoy, dijo ayer que ha decidido "dejar enfriar las cosas" antes de llamar al líder socialista, Pedro Sánchez, porque éste no quiere dialogar con él, y apuntó que esperará hasta después de Semana Santa para pensar que hace al respecto. En una entrevista en Telecinco el jefe del Ejecutivo en funciones negó que mantenga contacto con otros dirigentes socialistas, al tiempo que subrayó que su único interlocutor sería el secretario general del PSOE y con él es con quien tiene que hablar.
Rajoy defendió la posición de su partido de que para empezar a hablar primero tiene que haber una reunión de los líderes de ambas formaciones antes de que haya contactos entre los equipos negociadores.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com