- En Madrid, gana Esperanza Aguirre.
- Mientras, en la Comunidad de Madrid: Cifuentes vence a Gabilondo, con una ventaja de 21 puntos.
- Navarra se convierte en una plaza fuerte para Pablo Iglesias, al igual que Barcelona, pues Podemos empata con UPN.
- Empate entre PP y PSOE en Extremadura. Además, los 'populares' ganan en nueve autonomías; los socialistas, en Asturias y Coalición Canaria, en Canarias.
Este jueves, a media mañana, el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado sus
estudios preelectorales de las elecciones autonómicas y municipales, que los partidos estaban ansiosos de conocer, pues a las 00:00 horas del viernes arranca la
campaña electoral. Lo más destacado y sorprendente de las estimaciones del CIS es que
Ada Colau sería la alcaldesa de
Barcelona, ciudad que es considerada como la capital de los 'okupas'.
Colau conseguiría como cabeza de lista de Barcelona en comú 11 de los 41 concejales. CiU sería la segunda fuerza en el consistorio de la ciudad condal, con 8; seguida de: Ciutadans, con 6; PSC (5); PP y ERC (ambas con 4) y CUP (3).
Y de una gran ciudad pasamos a otra, concretamente a la capital. En
Madrid, ganaría
Esperanza Aguirre, demostrando que Mariano Rajoy tuvo, por una vez, buen tiento al designarla candidata. En concreto, lograría entre 22 y 23 concejales, pero perdería la mayoría absoluta. Ahora Madrid ocuparía el segundo puesto, con 13-14 ediles; seguida de PSOE (12) y Ciudadanos (10). Sin embargo, tanto Colau como Aguirre se verían obligadas a
pactar si quieren formar gobierno, pues la mayoría absoluta será un tesoro difícil de lograr en las elecciones del 24 de mayo.
Respecto a la
estimación para las autonómicas, en la Comunidad de Madrid,
Cristina Cifuentes vencería a Ángel Gabilondo. En concreto, la cabeza de lista del PP sacaría entre 48 y 49 escaños, mientras que el candidato socialista obtendría entre 27 y 28. Por lo tanto, Cifuentes le aventajaría en 21 puntos, pero también, como Aguirre perdería la mayoría absoluta y tendría que pactar para formar gobierno.
Otro aspecto destacado es que
Navarra se convertiría en una plaza fuerte para la formación que lidera Pablo Iglesias, al igual que Barcelona. Y es que en la comunidad foral,
Podemos empataría con
UPN con 11 escaños, por lo que el pulso entre sus respectivos cabezas de lista, Laura Lucía y José Javier Esparza, quedaría en tablas.
En el resto de las 13 autonomías que tienen cita con las urnas el panorama es bastante variado. El de Navarra no es el único empate, pues habría otro en Extremadura, pero esta vez entre el PP y el PSOE, con unos 26 escaños para cada uno.
Parece que el CIS le da unas cuantas alegrías al
PP, pues ganaría en nueve autonomías: Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha y Castilla y León. Aunque sólo en esta última región, los 'populares' lograrían la ansiada mayoría absoluta, gracias a los 43-44 escaños que obtendría su candidato Juan Vicente Herrera. Además, el PP se anotaría también victoria en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).
Vayamos con el
PSOE. Aparte del empate que tendría en Extremadura, sólo ganaría en Asturias, donde Javier Fernández conseguiría 13 diputados. Los socialistas se quedarían bien cerca de la victoria en Canarias (a sólo 1-2 escaños), que sería para
Coalición Canaria (CC).
Por su parte,
Ciudadanos lograría entrar en los parlamentos de las 13 autonomías que concurren a las elecciones, así como en los de Ceuta y Melilla. Mientras, UPyD saldría de algunos de ellos y perdería bastantes escaños. Respecto a IU, también tendría menos presencia. Como conclusión, el mapa autonómico sería mayoritariamente azul, pero el de los gobiernos tendría que pactarse.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com