Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a China de "genocidio"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el miércoles su decisión de sancionar a 28 estadounidenses que fueron funcionarios de la administración recién concluida de Donald Trump, entre ellos al exsecretario de Estado, Mike Pompeo, por una supuesta injerencia en los asuntos internos del gigante asiático, aclaró la cancillería en un comunicado, recoge Telesur.tv.
Además de Pompeo, fueron sancionados -entre otros- el ex asesor comercial de Trump, Peter Navarro; el de Seguridad nacional Robert O’Brien, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico David Stilwell; el secretario de Sanidad Alex Azar y la enviada ante Naciones Unidos Kelly Craft.
“Todos ellos, así como sus familiares, no podrán entrar en China, Hong Kong y Macao, y se restringirá que sus empresas e instituciones puedan hacer negocios en el país”, informó el ministerio chino.
Cabe recordar que el pasado martes, Pompeo criticó la represión de Pekín contra la minoría uigur con estas palabras: “China, bajo la dirección y control del Partido Comunista de China, ha cometido genocidio contra los uigures predominantemente musulmanes y otras minorías étnicas y religiosas en Xinjiang”.
El Ministerio de Exteriores sostuvo que los exfuncionarios sancionados planearon, promovieron y ejecutaron “acciones disparatadas que han interferido gravemente en los asuntos internos de China”. “Han socavado los intereses de China, han ofendido al pueblo chino y han trastornado gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos”, agregó.
Ahora la pregunta es si el nuevo presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, saldrá a defender a esos altos cargos de la Administración del republicano Trump, pues es una tradición diplomática en EEUU salir al paso y defender a los anteriores servidores públicos del país en asuntos internacionales, ante terceros, aunque no sean del mismo partido.