- No será presidente tras la negativa de 73 votos, frente al apoyo de 62 votos, los suyos, e, inasequible al desaliento, reta al Constitucional: "El 9-N sacamos las urnas".
- De nada ha servido que Mas ofreciera a la CUP presentar una moción de confianza en diez meses para que la Cámara valore su gestión y ceder poder a tres vicepresidentes.
- No ha colado, y la CUP ha vuelto a votar 'no' por las mismas razones, aunque su líder (Antonio Baños) tiende la mano a Junts Pel Sí para seguir negociando.
- Ahora se abre un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura con la fecha límite del 9 de enero.
Hoy ha tenido lugar en el Parlamento catalán el segundo debate de investidura después de que en el primero,
Artur Mas no consiguiera ser investido presidente de la Generalitat al ser apoyado solo por su propio grupo parlamentario.
Recordemos que para poder ser investido en la votación de este jueves, Mas necesitaba una mayoría simple, es decir, que a los 62 diputados de Junts pel Sí se les sumaran otros 2 y 8 se abstuvieran.
Pues bien: Mas ha obtenido otra vez 62 votos a favor y 73 en contra.
Poco antes, el presidente del grupo parlamentario de la
CUP, Antonio Baños, anunciaba que su grupo votaría otra vez 'no' a la investidura de Artur Mas, ha informado
RTVE. Y ha aducido las mismas razones que llevaron el martes a su grupo a votar en contra.
Artur Mas había abierto el segundo debate de investidura explicando las propuestas que lanzó a la CUP durante la reunión que mantuvieron este miércoles y que pasan por presentar una moción de confianza en diez meses para que la Cámara valore su gestión al frente del Govern y que cederá poder a tres vicepresidentes.
Ante esa oferta, Baños ha tendido la mano a Junts Pel Sí para seguir negociando ya que "es el primer paso que hace -Mas- y lo valoramos porque indica que todo se mueve y eso es importante para encontrar acuerdos". "La cuestión de confianza nos acerca a un debate y es una oferta interesante, pero insuficiente", ha añadido.
Pero Mas tampoco ha conseguido ser investido president. Así que a don Artur se le va acabando el chollo político y su adiós está cada vez más cerca. Todo lo cual no le impide proseguir con su actitud chulesca, cuando ha relativizado la decisión del
Tribunal Constitucional de suspender la resolución independentista del Parlament al recordar que el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 se acabó celebrando pese a la decisión del mismo tribunal: "Ya lo hicieron el 9N y las urnas se pusieron".
Parece que este hombre necesita esta vez y por fin un severo correctivo del TC. A ver si es verdad...
Ahora se abre un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura con la fecha límite del 9 de enero. Si hasta entonces tampoco hay acuerdo, el Parlament debe disolverse automáticamente y se deberá volver a convocar elecciones para la primavera, tal y como explica
La Vanguardia.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com