• En la sesión de control de este miércoles, el ministro de Justicia se muestra sorprendido por el interés de algunos sectores jurídicos y políticos en este sentido.
  • Defiende la postura del Tribunal Supremo, que ha hecho una "interpretación correcta de la decisión marco y de la Ley Orgánica", ratificada por la Comisión Europea.
  • Recuerden que el alto tribunal se opuso a que los presos etarras se beneficien del descuento de penas: no podrán restarse las que han pasado en otros países de la UE.
  • El diputado Aitor Esteban se queda sin argumentos y alude a las injerencias políticas.
  • Catalá prefiere ponerse del lado de las víctimas. "Es muy doloroso ver cómo sale a la calle el asesino de un familiar", afirmó en una entrevista el pasado diciembre.

En la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles, el ministro de Justicia, Rafael Catalá (en la imagen), no se ha amilanado ni un ápice ante las preguntas del diputado Aitor Esteban (PNV). Al contrario, se ha mostrado sereno y tajante en sus respuestas sobre la norma europea que permite acumular penas cumplidas en otros países comunitarios y si se aplica o no a los presos etarras.

El diputado nacionalista vasco interpeló al ministro afirmando que algunos magistrados valoran elevar una cuestión prejudicial al tribunal de Luxemburgo por la incorrecta trasposición de la Decisión Marco 675/2008. Recuerden que esta permitía acumular las penas cumplidas en otros países de la Unión Europea (UE) y se traspuso al ordenamiento jurídico español en la Ley Orgánica 7/2014. Este hecho avaló algunas excarcelaciones y reducciones de condenas acordadas por la Audiencia Nacional (AN), entre ellas la de Santi Potros. Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) se opuso el pasado 13 de enero a que los presos etarras se puedan beneficiar del descuento de penas, es decir, no podrán restarse las que han pasado en otros países comunitarios. 

Catalá ha afirmado que desconoce si los magistrados valoran ir al TJUE, pero ha insistido en que el TS ha fijado una posición clara y común para que todos los órganos jurisdiccionales sepan interpretarla. "Cuando un órgano superior ha emitido una doctrina común no debería haber muchas dudas de cuál es la manera de aplicar la normativa en nuestro país", ha añadido.

El ministro de Justicia ha remarcado que la interpretación es "correcta", al igual que la que han hecho otros países como Francia, Alemania o Italia, y además "la Comisión Europea (CE) ha ratificado la corrección". Pero se ha mostrado sorprendido por "el interés que desde algunos sectores jurídicos y políticos hay por buscar resquicios a la legislación para encontrar la interpretación más favorable a los asesinos terroristas". El político madrileño ha querido también remarcar que si se trata de encontrar posiciones "es mejor estar siempre del lado de los demócratas, incluso del lado de las víctimas y no del lado de los verdugos".

Ante el tono tajante de estas respuestas, Aitor Esteban se ha quedado sin argumentos y sólo le ha quedado aludir a las supuestas injerencias y presiones políticas que han sufrido algunos magistrados. Ni siquiera ha intentado defenderse en relación a la acusación de intentar favorecer a los asesinos.

Pero no es la única vez que el ministro ha preferido ponerse del lado de las víctimas, el lado en el que todos debemos estar, también lo hizo en una entrevista el pasado mes de diciembre para la revista Fundación, que edita la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). "Es muy doloroso ver cómo sale a la calle el asesino de un familiar", afirmó Catalá. "Cumplir la ley y las resoluciones de los tribunales no significa que nos tengan que gustar todas sus decisiones", señaló sobre la derogación de la 'doctrina Parot' y la Decisión Marco. Respecto al Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, Catalá remarcó sus dos novedades para garantizar que se escucha a las víctimas. Estas son: la posibilidad de que se puedan personar para recurrir beneficios penitenciarios y el alejamiento de la víctima al conceder la libertad condicional al preso.  

La buena respuesta del ministro de Justicia al PNV de este miércoles cobra aún más relevancia, pues el próximo sábado 24 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación para protestar por los "incumplimientos" de diez promesas del programa electoral del PP.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com