Urdangarin, en la cárcel
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebra este miércoles una vista pública para escuchar los argumentos presentados de la Fiscalía y las defensas de varios de los condenados en el caso Nóos.
En ese contexto, la fiscal del Tribunal Supremo Ángeles Garrido ha defendido este miércoles un incremento de las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres por considerarles "instigadores" y "motor de toda la secuencia" de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos. Para el primero, ha solicitado que se incremente la condena inicial de seis años y tres meses de prisión hasta los diez años, informa RTVE.
En concreto, en su defensa de su recurso, la fiscal ha explicado que ambos fueron el "motor" de los delitos que se juzgaron y que también se concertaron con empleados públicos en la Comunidad Valenciana para conseguir convenios. En el caso de la corrupción a funcionarios de Mallorca, ha destacado la "reprochabilidad" de su conducta.
En una intervención, la representante del Ministerio Público ha defendido la aplicación de tipos agravados a las penas inicialmente impuestas para ambos y para Jaume Matas por los delitos de malversación de caudales públicos, al tratarse de un "delito bilateral" en el que es necesario el concurso de todas las partes.
La fiscal Ángeles Garrido considera a Urdangarín y a su exsocio, Diego Torres, “instigadores" y “motor” de los delitos
Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.
No obstante, la pena impuesta fue bastante inferior a los 19 años de cárcel que pedía para él la Fiscalía, puesto que el tribunal de Palma le absolvió de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid y tuvo en cuenta circunstancias atenuantes de reparación del daño.
Se impusieron condenas a siete de los 17 acusados, si bien se rebajaron notablemente las penas que inicialmente pedía el Ministerio Público, en algunos casos por absolución de los delitos y en otros en aplicación de circunstancias atenuantes por reparación del daño causado.
Los magistrados Manuel Marchena, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo firmarán la sentencia de casación que podría revisar la dictada el 17 de febrero de 2017 por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
En resumen, Urdangarín sigue aproximándose a su entrada en prisión, aunque, por el momento, ni pisará la cárcel ni abonará fianza.