¡Qué bien vendes la censura, Juan Carlos!
Juan Carlos Campo Moreno, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas, ha sido elegido por Pedro Sánchez para ponerse al frente de esta cartera
Sustituye a Dolores Delgado, no solo como titular de Justicia sino como activista también porque si… Lola Delgado lo era, Calvo lo es más si cabe.
La salida de Delgado estaba cantada, aunque ella se mostraba confiada en que seguiría en el Gobierno hasta el último minuto, según personas cercanas a la ya ex ministra han confirmado a Hispanidad. Pero Sánchez no le ha perdonado que le pusiera en una situación muy complicada, tras la salida de Máxim Huerta de Cultura y la de Carmen Montón en Sanidad, en los primeros compases del Ejecutivo, allá por septiembre de 2018, al filtrase una conversación mantenida con el comisario Villajero en la que se refería a su futuro colega del Consejo de Ministros, Grande Marlaska, no precisamente con cariño. "¿Quién es maricón?", le pregunta el ex comisario José Villarejo a Dolores Delgado durante un almuerzo de amigos en el que también estaban otros miembros de la cúpula policial. La respuesta de la ministra se escucha claramente: "Marlaska"
Pedro Sánchez ha apostado en esta ocasión también por un juez de carrera —que acaba de ser nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre— y exsecretario de Justicia con Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011. Campo también ha ejercido como vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Entre los objetivos de Campo Moreno figuran la modificación del Código Penal de varias leyes relativas a la violencia sexual para evitar sentencias como la de La Manada y, entre los más polémicos, endurecer la ley de violencia de género. No debemos olvidar que el nuevo ministro de Justicia, pedía el voto “para no retroceder en derechos sociales en un momento en el que vuelve a haber partidos que cuestionan la ley del aborto o la de violencia de género”.
La reforma de los delitos de odio, la derogación de la conocida como 'Ley Mordaza', recuperar la justicia universal y acabar con los plazos de instrucción que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy, están también en su agenda.
En su mesa tendrá también la legalización de la eutanasia que pretende poner en marcha el nuevo Gobierno de coalición y la posibilidad de que las menores de edad puedan abortar sin contar con el consentimiento paterno. El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias afirma que se "favorecerá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el sistema nacional de salud, en el marco de la ley de salud sexual y reproductiva de 2010". Una cambio en la regulación que podría incluso acabar con la objeción de conciencia en los centros sanitarios públicos.
Su nombramiento ha sido el último en conocerse tras varios días de goteo informativo en el que Moncloa desvelaba los nombres de los ministros por capítulos.
Esta misma mañana y mediante una llamada telefónica, Pedro Sánchez informaba a Felipe VI de las 22 carteras y de quiénes son sus titulares que se verán las caras en el Consejo de Ministros, algo más apretados de lo habitual aunque ya sabemos que donde caben dos caben tres.
El calendario es el siguiente. Mañana jurarán, prometerán, en cada caso como consideren oportuno, sus cargos, el martes se reunirá el Consejo de Ministros por primera vez y, presumiblemente, nombrará a los cargos de ‘segundo nivel’. El Gobierno se volverá a reunir el viernes que viene y tomará las primeras decisiones.
Ahí va la larga lista…
Carmen Calvo, vicepresidenta primera
Carmen Calvo repite como vicepresidenta de su Ejecutivo, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para centrarse en una Vicepresidencia política desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña Calvo forma parte del equipo de Pedro Sánchez desde las primarias de 2016 en las que se impuso a la andaluza Susana Díaz.
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
La Vicepresidencia económica de Nadia Calviño viene avalada por sus doce años de servicio en la Comisión Europea (donde los últimos cuatro, entre 2014 y 2018, fue directora general de Presupuestos) y puede resultar crucial para transmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos de cara a Bruselas. será encargada también de coordinar la transformación digital en el nuevo Ejecutivo.
Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales
El líder de Podemos ha logrado, tras cinco años de vida política, entrar en el Gobierno.
Quien fuera profesor universitario y tertuliano salido del 15M asumirá la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirigirá las competencias que recaen principalmente en los ministros de Podemos. De él dependerán las Secretarías de Estado de Economía Social y de la Agenda 2030, nacida para cumplir con el objetivo de la ONU para un desarrollo sostenible.
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica
Repite como ministra para la Transición Ecológica y asciende a vicepresidenta, ha sido la apuesta de Pedro Sánchez desde 2018 para la lucha contra el cambio climático, una apuesta que ha tenido como escaparate más relevante la Cumbre del Clima celebrada en Madrid.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz
María Jesús Montero seguirá siendo la responsable de Hacienda para cumplir con el objetivo del Ejecutivo de alcanzar la "justicia social" con, entre otras cuestiones, una fiscalidad ajustada a cada renta y, además, asumirá la Portavocía del nuevo Gobierno, en sustitución de Isabel Celaá.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
El magistrado Fernando Grande-Marlaska renueva al frente del Ministerio del Interior después de un año en el que ha tenido que gestionar, entre otras cuestiones, los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.
Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles mantendrá la cartera de Defensa tras un año y medio. Magistrada de carrera, Entre sus tareas pendientes está abordar la renovación del CNI y de la cúpula militar, y la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas.
José Luis Ábalos, ministro de Transporte y Movilidad
José Luis Ábalos cambia Fomento, que ya no existirá como tal, por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del nuevo Ejecutivo Sánchez ha vuelto a depositar su confianza en él después de la negociación que asumió en primera persona para recabar los apoyos para la investidura y ahora volverá a primera línea de la política en un escenario en el que su ministerio estará en el punto de mira tras las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo en la investidura.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Industria seguirá siendo responsabilidad de Reyes Maroto después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar la quiebra del operador turístico Thomas Cook. Esta economista llegó al desde la Asamblea de Madrid, donde era la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Diputada de Galicia en Común, dirigente de Izquierda Unida, Yolanda Díaz será ministra de Trabajo. Díaz es hija de sindicalista y sobrina de político, militó en el Partido Comunista y accedió a la coordinadora nacional de Esquerda Unida en Galicia en 2005 para crear posteriormente Alternativa Galega de Esquerda, el germen de En Marea. Antes de recalar en Madrid fue teniente de alcalde en Ferrol, en una breve etapa de cogobierno con el PSOE.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
Es desde 2014 el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar también la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE. Nacido en Albacete en 1960, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e inició su trayectoria en el Banco de España. Posteriormente ocupó el cargo de división de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades.
Arancha González Laya, ministra de Exteriores
Será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una cartera para la que el presidente priorizará la diplomacia económica con Europa. Actualmente ocupa el cargo de directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, dependiente de la ONU y de la OMC. González Laya ha desempeñado varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública
La consejera canaria será la ministra de Política Territorial y Función Pública, al frente una cartera que estaba vacante desde que Meritxell Batet fuera nombrada presidenta del Congreso y cuyas tareas había asumido el ministro de Agricultura, Luis Planas. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, Darias es licencia en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la administración autonómica canaria.
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes
El exdelegado del Gobierno en Madrid, ha sido el elegido por Pedro Sánchez para ocupar el Ministerio de Cultura y Deportes, cartera que hasta la fecha ocupaba José Guirao, quien no seguirá en el Ejecutivo. Miembro de la Ejecutiva Socialista desde 2017, donde se ocupa de la Secretaría de Laicidad, Rodríguez Uribes (Mislata, Valencia; 1968) es doctor en Derecho y profesor universitario de Filosofía del Derecho y Filosofía Política.
Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, que ha sido ratificado como ministro de Agricultura, ha transitado durante los últimos 18 meses con la incertidumbre de la Política Agrícola Común (PAC) en un momento de dudas en Europa sobre la disponibilidad financiera por el 'Bréxit', la salida de Reino Unido de la UE, que puede dejar un agujero que se calcula de hasta 12.000 millones de euros. Con un amplio perfil europeísta, también ha tenido que afrontar las dificultades en el ámbito del comercio internacional por las decisiones arancelarias de Estados Unidos, que han afectado a diversos productos españoles.
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Actual secretario de Organización del PSC, el próximo ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política. Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha sido alcalde de la Roca del Vallés, director general de Infraestructuras del Departament de Justicia de la Generalitat de Cataluña y ha desarrollado diversas funciones en el Ayuntamiento de Barcelona. Illa también es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía.
Alberto Garzón, ministro de Consumo
Líder de IU y comunista, es precoz en política: fue el diputado más joven con 26 años, tardó poco en convertirse en coordinador federal de IU y ha necesitado muy poco tiempo también para convertirse en ministro. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, ha sido investigador de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
La Asamblea de IU que le alzó a la Coordinación Federal abordó un dilema: o subirse al carro de Iglesias o seguir un ritmo propio. Garzón apostó por lo primero en contra de las sensibilidades de un gran sector de IU, incluido el propio exlíder Cayo Lara, y llegó a entrar en las negociaciones de Iglesias con Sánchez con un papel mediador, cuando ambos estaban muy distanciados.
Irene Montero, ministra de Igualdad
Se convertirá en ministra de Igualdad a los 31 años. A sus espaldas lleva 16 años de militancia, primero en el PCE y después en los movimientos sociales -el último la Plataforma de Afectados por la Hipoteca- que la llevaron hasta Podemos, donde ha protagonizado una carrera fulgurante hasta ser la número dos y 'portavoza", como ella misma dijo, en el Congreso. Su relación con Iglesias está siendo ampliamente criticada por algunos líderes de la oposición.
Isabel Celaá, ministra de Educación y FP
Isabel Celaá deja de ser portavoz del Gobierno pero continúa al frente del Ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce, una de las grandes promesas del PSOE en campaña. Licenciada en Filología inglesa y Derecho y catedrática de Bachillerato de inglés, ha sido durante este año y medio la cara visible del Gobierno.
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación
El primer astronauta español, Pedro Duque, fue el fichaje estrella del anterior Gobierno de Sánchez y repite ahora al frente de Ciencia e I+D+i, aunque ya no estará al frente de Universidades, que será un ministerio propio. Aunque cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica, la parálisis en los presupuestos y una inversión intacta desde hace 15 años han dejado poco margen de maniobra a este ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid
Manuel Castells, ministro de Universidades
El catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells estará al frente del nuevo ministerio de Universidades a propuesta de los 'comunes'. Experto en la sociedad de la información, Castells ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El nuevo ministro deberá afrontar la mejora de financiación del sistema universitario, las peticiones de los estudiantes en cuanto a la rebaja de tasas y la regulación de la política de becas.