El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra, Theresa May, someterá ahora al juicio de su Gobierno. Downing Street informó de que los equipos negociadores pactaron un borrador sobre las condiciones de la salida británica de la UE, casi 20 meses después de que Londres invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que inició una cuenta atrás de dos años para la ruptura.

Fuentes de Reuters han afirmado a lo largo de la mañana que, de no llegarse a un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, el periodo de transición para el Brexit podría ampliarse hasta 2021. Asimismo, según la agencia, tendrán que decidir en julio de 2020 si hay un nuevo acuerdo respecto a Irlanda para garantizar una frontera abierta, recoge la BBC. Mientras, la libra baja respecto al euro, a la espera de que se produzca la reunión.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha declarado a primera hora de la tarde que el acuerdo se podría llegar a firmar en menos de diez días, de ponerse de acuerdo y reunirse los líderes de la UE, aunque añade que "obviamente muchas cosas pueden salir mal hoy y en los próximos días".

Además, según la BBC, Dominic Grieve, ex fiscal general, ha reaccionado a una nota filtrada de la negociadora de la UE, Sabine Weyand, en la que afirma que la UE mantendrá todos los controles. Así, Grieve ha declarado que lo que debería hacer el Gobierno es devolverle el voto al pueblo para que decidan si, realmente, Reino Unido abandonará la UE.

De no llegarse a un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, el periodo de transición para el Brexit podría ampliarse hasta 2021

May ha convocado una reunión de urgencia con todo su gabinete para este miércoles a las 14:00 hora local (15:00 hora peninsular) para analizar los siguientes pasos, ante la creciente presión para poder convocar una cumbre europea a finales de mes.

Mientras los ministros van llegando a Downing, las declaraciones de los políticos en los medios británicos muestran un claro rechazo al plan de May, alegando que "no es lo que quiere la gente ", afirma Layla Morgan, diputada demócrata, y que el Brexit "no es aceptable", según Hoey, parlamentaria laborista. Aunque hay otros que se muestran optimistas frente a la salida del país de la Unión Europea, como ha hecho saber esta mañana la presidenta de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Hoy se conocerán los detalles del acuerdo en una reunión con los representantes permanentes en Bruselas de los 27 socios europeos

Por su parte, el equipo negociador europeo, liderado por Michel Barnier, dará hoy los detalles del acuerdo en una reunión a puerta cerrada con los representantes permanentes en Bruselas de los 27 socios europeos. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, subrayó que las negociaciones prosiguen de forma muy intensa y que, si bien se han logrado progresos, el acuerdo "todavía no se ha dado".

El Gobierno irlandés afirmó que aún quedan "asuntos pendientes" en las negociaciones. El portavoz de Leo Varadkar, primer ministro irlandés, señaló que, de momento, el Gobierno de Dublín no ha sido "informado oficialmente" sobre el acuerdo. Mientras, la televisión pública de la República de Irlanda adelantó que el acuerdo propone una solución a la cláusula de seguridad que exige la UE a fin de que no se levante una frontera en Irlanda del Norte, la cuestión más espinosa de las negociaciones.

El Gobierno irlandés afirmó que aún quedan asuntos pendientes en las negociaciones

El exministro de Exteriores Boris Johnson, que lideró la campaña del Brexit antes del referéndum de 2016, tachó de "inaceptable" el pacto, mientras que el euroescéptico parlamentario tory Jacob Rees-Mogg acusó a May de incumplir sus promesas con el acuerdo. Por su parte, el exministro del Brexit David Davis instó al Gobierno y a los diputados conservadores a "decir no" al acuerdo de Londres y Bruselas.

Mientras, los líderes de los partidos de la oposición exigieron que se les permita presentar enmiendas a la moción que llegue a proponer el Gobierno. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, consideró "improbable" que el acuerdo al que ha llegado May sea positivo para el Reino Unido. Por su parte, el ex primer ministro británico, Tony Blair, protagoniza los titulares ingleses al haber acusado a Corbyn de fracaso al hablar sobre el Brexit. 

También se pronunció la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien afirmó que si el acuerdo no reúne suficiente apoyo se deberían buscar "mejores opciones".