Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
La Cámara de Diputados de Brasil concluyó en la noche del miércoles el proceso de votación del proyecto de enmienda constitucional de reforma de pensiones enviada al Congreso por el gobierno de Jair Bolsonaro, con lo que la propuesta irá ahora para el Senado, informa Xinhua.
Durante la sesión, que duró más de 9 horas, los diputados rechazaron ocho modificaciones propuestas destinadas a eliminar puntos del texto base, aprobado en la noche del martes.
El plenario había aprobado en la víspera el texto base de la reforma por 370 votos a favor y 124 en contra.
La reforma de las pensiones fue enviada al Congreso en febrero de este año y el gobierno la defiende como una de las principales formas de recuperar las cuentas públicas.
Considerada una de las principales apuestas del equipo económico para recuperar cuentas públicas, la propuesta de reforma de la Seguridad Social establece una edad mínima jubilatoria de 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres.
La reforma de las pensiones fue enviada al Congreso en febrero de este año y el gobierno la defiende como una de las principales formas de recuperar las cuentas públicas
El tiempo mínimo de contribución será de 15 años para las mujeres y de 20 años para hombres en el sector privado urbano, mientras que en el servicio público el tiempo mínimo de contribución será de 25 años para hombres y mujeres.
En las zonas rurales, la edad mínima será de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, y para los trabajadores de la educación de 57 y 60 años respectivamente.
Con la aprobación de la Cámara, la reforma de pensiones será enviado para su revisión por el Senado, donde se espera que llegue este jueves.
La expectativa del gobierno es que el Senado mantenga el texto base aprobado en la Cámara, y que el trámite sea concluido antes de fines de septiembre.
Los economistas estiman que la reforma de pensiones debe resultar en una economía de unos 235.000 millones de dólares a las arcas públicas en un período de diez años.