Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ha anulado este lunes todas las condenas de prisión en primera instancia dictadas contra el exmandatario del país Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales, explica RTVE.

La decisión del juez Edson Fachin se refiere a tres procesos en los que el expresidente brasileño fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del juez Sergio Moro, quien no contaba con la "competencia jurídica" requerida para analizar los casos, según ha señalado el Tribunal Supremo.

Según la decisión de Fachin, responsable de la operación anticorrupción Lava Jato, los tres casos deben pasar ahora por los tribunales federales en Brasilia y decidirán sobre el curso de cada uno de ellos.

El expresidente no ha tardado en manifestarse tras la anulación de sus condenas, hecho que según él refleja la "incompetencia" del tribunal de primera instancia de Curitiba, responsable por los juicios de la operación 'Lava Jato'. "La decisión que hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimiento de que siempre estuvimos correctos en esa larga batalla judicial", ha publicado Lula en sus redes sociales, donde ha compartido los argumentos de su defensa.

La decisión tiene lugar pocas semanas después de que Lula anticipara su voluntad de enfrentarse al actual presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022 “si fuera necesario”. “No duden que estaré a disposición”, dijo en una reciente entrevista con el portal de noticias UOL.