- El presidente boliviano ha sido vencedor en las últimas tres elecciones presidenciales con mayoría.
- Sólo una modificación de la Constitución le permitiría volver a presentarse por cuarta vez. Para ello ha convocado un referéndum que tendrá lugar el próximo 21 de febrero.
- El propio Morales se muestra convencido de que el 'sí' ganará con más del 70% de los votos.
- Pero la oposición lo rechaza: por la corrupción y el desacreditado sistema judicial del país.
Parece que a
Evo Morales (
en la imagen), presidente boliviano, le gusta mucho el poder. Este viernes 22 de febrero se cumplen 10 años desde que gobierna, pues desde 2006 se encuentra al frente del país andino. Pero lo peor es que aspira a seguir gobernando hasta 2025.
Evo Morales ha sido vencedor en las últimas tres elecciones presidenciales con mayoría popular. Y ahora lo que busca es una
reforma constitucional que le permita seguir gobernando, según recuerda el medio boliviano '
La Razón'.
Dicha reforma constitucional se llevará a cabo el próximo 21 de febrero: Se pretende la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que reza: "El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".
Como Evo ya ha sido reelecto en dos ocasiones, decidió llevar a consulta este artículo, para que el pueblo decida si quiere su repostulación para participar en las próximas elecciones, es decir, su posible reelección, informa
Telesur.
Morales ha asegurado que el 'sí' ganará con más del 70 por ciento de los votos en el referendo constituyente que tendrá lugar el próximo 21 de febrero para determinar si el actual mandatario puede presentarse a la reelección, informó el
mismo medio. Vamos, que lo que quiere Morales es perpetuarse en el poder…
Sin embargo, la corrupción y el desacreditado sistema judicial de Bolivia son asuntos que ensombrecen esta década de gobierno del mandatario.
Si se aprueba la reforma y Morales gana las elecciones de nuevo en 2019, cumpliría, hasta el 2025, 19 años de mandato continuo. Los opositores a su gobierno se niegan a aceptar esta posibilidad.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com