- Alargando dos años más el margen de saneamiento, ¿mejorará BMN?
- Con estos resultados no parece que la entidad vaya por el buen camino.
- El banco se está jibarizando poco a poco a la par que pierde rentabilidad.
- Bajan los márgenes y el beneficio hasta septiembre se reduce de 71 a 44 millones de euros.
- Pero en lo que está pensando Guindos es en que se recupere Bankia, sobre todo en bolsa.
El plazo para privatizar Bankia y BMN estaba fijado, inicialmente, en diciembre de 2017, pero Luis de Guindos le ha visto las orejas al lobo y ha decidido ampliarlo.
Bankia tendrá como límite diciembre de 2019 y BMN, marzo de 2020, tal y como ha asegurado este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Es decir, el
ministro de Economía le da a su amigo,
Carlos Egea (
en la imagen), dos años más para sanear la entidad antes de sacarla a subasta.
¿Seguro que es un alivio para Egea? Desde luego, los
resultados hasta septiembre, conocidos este viernes por la tarde, en plena
'Operación salida de puente', arrojan más sombras que luces. En resumen: BMN se está jibarizando (los activos totales continúan bajando) a la par que pierde rentabilidad (el Rote hasta septiembre se ha situado en el 2,8%, frente al 4,6% de un año antes).
El negocio sigue languideciendo.
El margen de intereses ha caído hasta los 284 millones de euros, frente a los 355 de septiembre de 2015, y el margen bruto ha hecho lo propio (581 millones frente a los 737 de 2015), después de registrar un descenso del ROF de 62 millones de euros (ha pasado de 216 millones a 154).
Dos apuntes positivos: suben las comisiones, de 145 (septiembre 2015) a 152 millones de euros. Al mismo tiempo, baja la morosidad, que se sitúan en el 10,9%. Sigue alta, pero es que, un año antes, era del 12,5%.
Al final, el beneficio de BMN durante los nueve primeros meses del año ha sido de 44 millones de euros. En el mismo periodo de 2015 fue de 71 millones. La cosa va mal.
La pregunta es: alargando dos años más el margen de saneamiento, ¿
BMN va a mejorar realmente? El tiempo lo dirá, aunque los datos de hoy no auguran lo mejor. En cualquier caso, Guindos no está pensando en BMN sino en Bankia y en su fusión con BBVA.
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri necesita recuperarse, sobre todo en bolsa. Y Guindos confía en que lo logre antes de 2020.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com