Blanco Balín, presunto arquitecto de la Gürtel.
En la Comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP, en el Congreso, José Ramón Blanco Balín, ha echado balones fuera, pues ha negado haber recibido comisiones. El que fuera vicepresidente de Repsol también se ha desvinculado del PP y ha criticado abiertamente a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional.
Blanco Balín, al principio ha estado poco solícito a responder las preguntas de los parlamentarios, limitándose a decir “no voy a contestar”, pero al final, ha respondido a algunas.
En concreto, ha negado las declaraciones de ser el líder intelectual, especialmente en materia fiscal, de la Gürtel, Francisco Correa, en las que se apuntaba que las comsiones que percibió durante su etapa como vicepresidente y Ceo de Repsol ascendían a 60 millones de euros y fueron depositadas en la cuenta Soleado del banco suizo Credit Suisse. “Le puedo jurar por mis hijos que eso es total y absolutamente mentira”, ha señalado, pues ha mantenido que “no ha habido ningún ingreso en la cuenta Soleado” en su etapa en Repsol o en Gas Natural.
El presunto arquitecto de la Gürtel, al que se le atribuye la trama articulada en paraísos fiscales, ha comentado que desconoce la estructura de financiación del PP, partido en el que nunca ha militado y del que se ha desvinculado. Eso sí, coincidió con José María Aznar en las clases que recibieron para preparar las oposiciones a inspectores de Finanzas del Estado durante seis años.
Blanco Balín no ha tenido el más mínimo reparo en criticar abiertamente a la UDEF, en cuyo informe le señalaban cómo el cerebro que tejió los paraísos fiscales. “La Policía se extralimita porque está para hacer hechos, no valoraciones”, ha afirmado.