Movimiento corporativo importante en el BBVA: Cristina de Parias cesa como responsable del banco en España y le sustituye Peio Belausteguigoitia, hasta ahora responsable de Desarrollo de Negocio de la entidad en nuestro país. El cese de Parias ha sorprendido a propios y extraños. Su trayectoria dentro del banco, al que se incorporó en 1998, ha sido intachable.

Fue directora comercial de Banco Directo, responsable de RRHH de Métodos de Pago, Chief Operating Officer Uno-e Bank y jefa de Financiación al Consumo, Digital Business Development, responsable de del Área Central, directora de España y Portugal y, hasta este jueves, directora de BBVA España.

Nada hacía pensar que se marcharía de esta manera tan repentina, pero lo cierto es que Parias estuvo en las quinielas para ser CEO del banco tras el nombramiento de Carlos Torres como presidente, en sustitución de Francisco González (FG). Al final, el elegido para dirigir el banco en nuestro país fue Onur Genç. Parias seguirá vinculada a la entidad como consejera de BBVA México.

Peio Belausteguigoitia también es un hombre de la casa, y responde a un perfil estrictamente técnico. Se incorporó al BBVA en 1997, primero en riesgos y luego como responsable de negocio en distintas regiones de nuestro país. Fue director de la Territorial Norte hasta que en 2017 fue nombrado responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España.

También este jueves, y casi al mimo tiempo, el banco anunciaba un ajuste negativo en el fondo de comercio de su filial en EEUU de unos 1.500 millones de dólares, lo que significa que la filial ya no vale lo que el BBVA pagó por ella. En el comunicado, el banco argumenta que se debe, principalmente, “a la evolución de los tipos de interés en el país y a la ralentización de su economía”.