• Y continúa su Vía Crucis en Estados Unidos y Turquía.
  • Al final, la única expansión internacional que funciona es México, en el que no quería entrar FG.
  • Precisamente, BBVA Bancomer anuncia un aumento del beneficio cercano al 10% en 2014. Aporta el 43% del beneficio del grupo.
  • La venta del 4,9% del CNCB por 1.460 millones de euros reportará al banco una plusvalía de unos 400 millones de euros y permitirá aumentar el ratio de capital en 20 puntos básicos, según la entidad.
  • BBVA aún mantiene el 4,7% del banco chino y seguirá trabajando en el país.

El mercado chino es muy complicado, entre otras cosas porque los chinos no son, precisamente, de los que facilitan la llegada de empresas extranjeras. Ellos sí 'invaden' otros países, pero hay de aquél que quiera instalarse en su territorio. Es lo que le ha ocurrido a BBVA, que este viernes ha anunciado la venta de un 4,9% de China Citic Bank Corporation Limited (CNCB) a UBS por unos 1.460 millones de euros.

Es una muestra del eterno fracaso de la expansión internacional de Francisco González (en la imagen). A la salida de China, se unen los problemas de las filiales del banco en Estados Unidos y Turquía, dos grandes apuestas de FG. Al final, va a resultar que la única expansión internacional que funciona -y de qué manera- es México, país en el que no quería entrar FG.

Efectivamente, en septiembre de 2001 aterrizaban en México FG y Emilio Ybarra, entonces co-presidentes del banco. Estando allí, sucedieron los atentados del 11-S. "Este continente es una mierda. Me vuelvo a España", dijo FG, y regresó por donde había llegado. Tuvo que ser Ybarra el que cerrara la compra del ahora Bancomer.

Y menos mal que lo hizo. La filial mexicana aporta ya el 43% del beneficio del grupo y ha anunciado un aumento del beneficio en 2014 de, aproximadamente, el 10%.

Volvamos a China. Según el 'banco azul', la venta del 4,9% del CNCB reportará una plusvalía de unos 400 millones de euros y permitirá aumentar el ratio de capital 'pata negra' en 20 puntos básicos, equivalente aproximadamente a unos 800 millones de euros.

Tras la operación, BBVA mantiene el 4,7% de la entidad china. Y visto el 'éxito' de la alianza -en diciembre se deshizo del 30% del filial, CIFH-  el banco español centrará su estrategia en el país asiático en potenciar el crecimiento orgánico. Eso si le dejan, claro.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com