• "Estoy seguro de que este año no va a haber elecciones anticipadas en Cataluña. Lo que sí que va a haber es un referéndum", afirma.
  • Además, acusa al TSJC de "mentir" cuando dice en la sentencia que no se le juzga por colocar urnas el 9-N.
  • Y añade que sentencia "está mal hecha, tiene poco fundamento y la vamos a recurrir. En España no nos servirá, pero sí en las últimas instancias de la justicia europea".
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó ayer lunes al expresidente catalán Artur Mas a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, al entender que "pervirtió los principios de la democracia básicos para la convivencia pacífica cuando mantuvo la consulta del 9-N". El TSJC señala en la sentencia que la causa contra Mas "no se proyecta" sobre la convocatoria de la consulta independentista, "ni tampoco sobre la colocación de las urnas, como interesadamente se ha querido ver". "Se juzga la desobediencia de una orden del TC", insiste el fallo. En su sentencia, el alto tribunal catalán impone también un año y nueve meses de inhabilitación a la exvicepresidenta Joana Ortega, y año y medio a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, ambas como cooperadoras necesarias en el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). No obstante, pese a no ser firme porque aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo, la sentencia dificulta un eventual regreso de Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Hoy martes, en Onda Cero, el propio Mas ha acusado al TSJC de "mentir" cuando afirma en la sentencia que no se le juzga por colocar urnas el 9 de noviembre de 2014. "Claro, están mintiendo". Y ha insistido en que les han juzgado "por poner urnas" y por tener "determinadas ideas" independentistas. "Es una sentencia que está mal hecha, tiene poco fundamento y la vamos a recurrir. En España no nos servirá, pero sí para recurrir en las últimas instancias de la justicia europea. Nunca en España se había condenado a nadie por no obedecer una resolución del Constitucional, pero es que además no estaba comunicada debidamente. Nosotros sólo recibimos un correo electrónico y nada más. Se carga toda la jurisprudencia española en materia de desobediencia", afirmó. Ha incidido en que no se podrá presentar durante dos años a unas elecciones si Cataluña sigue bajo "el régimen jurídico español": "No me descarto yo, me han descartado". Pero "no descarto volver a la primera línea si el proceso llega a buen puerto", ha subrayado. Y ha apuntado que este año no va a haber elecciones en Cataluña, sino que habrá referéndum. "Estoy seguro de que este año no va a haber elecciones anticipadas en Cataluña. Lo que sí que va a haber es un referéndum". Todo lo cual, sin embargo, es una contradicción. Porque Mas está indignado por una sentencia del Estado español pero a poco tiempo de separarse de ese Estado, porque su Generalitat tiene previsto convocar otra consulta independentista ilegal en breve… Respecto al Caso Palau, señala que "sigo diciendo que Fèlix Millet y Montull mienten". Andrés Velázquez andres@hispanidad.com