- "Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil", ha declarado esta mañana tras el veto de la CUP ayer a su persona.
- La número dos de la CUP garantiza un apoyo "unánime" a Junqueras o a Romeva como presidente de Cataluña.
- Ciudadanos piensa en unas nuevas elecciones en Cataluña para "no depender más del señor Mas".
- Iceta no ve a Artur Mas girando "180 grados" para acercarse al PSC.
Como se sabe, la
CUP decidió ayer domingo negar su apoyo a la investidura de
Artur Mas como presidente de
Cataluña. Tras varias semanas de discusiones, el veto al candidato de
Junts pel Sí ganó por 36 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
Si finalmente Mas no es elegido presidente, el Parlamento catalán quedará disuelto el próximo día 10 de enero y el titular en funciones de la Generalitat deberá convocar nuevas elecciones para el mes de marzo, salvo que Junts pel Sí proponga un candidato alternativo, como volvió a reclamar la formación anticapitalista. "Nosotros ya hemos movido ficha y ellos no, y esa ficha se llama Artur Mas", señaló ayer la diputada de la CUP
Gabriela Serra.
De hecho, la diputada de la CUP
Anna Gabriel, número dos de esta formación independentista, ha
pedido hoy a Junts pel Sí que haga un "replanteamiento" para evitar unas nuevas elecciones catalanas y ha garantizado que su formación daría apoyo "unánime" como presidente de la Generalitat al líder de ERC, Oriol Junqueras, o al independiente y ex de ICV Raúl Romeva.
Pues bien: hoy lunes, Artur Mas, el 'increíble hombre menguante', tras dividir a su partido (CIU) y a la sociedad catalana, y tras perder cada vez más escaños conforme convoca elecciones, inasequible al desaliento, ha declarado que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil", recogen
agencias.
Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña y virtual líder de la oposición,
Inés Arrimadas, considera una repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña "el escenario menos malo", y antes bien, "una oportunidad para no depender más del señor Mas y de su aferrarse a la silla".
Asimismo, el primer secretario del PSC,
Miquel Iceta, también augura un adelanto electoral en Cataluña porque no ve a Artur Mas dando un giro de "180 grados" y acercándose a los socialistas para tratar de formar gobierno.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com