- La media afecta a los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Exteriores, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y Migraciones.
- Además, el presidente argentino se ha reunido con las las hijas del fiscal, a un año de su muerte, y les dice que hay "una deuda pendiente" hacia esa familia.
El presidente de
Argentina, Mauricio Macri, ha ordenado desclasificar toda la documentación pública que tenga que ver con el fiscal argentino
Alberto Nisman (
en la imagen), fallecido hace casi un año en circunstancias que todavía están por esclarecer.
Macri ha ordenado la apertura de los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y Migraciones, ha informado la agencia argentina
Télam.
A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, se instruyó a los organismos para «dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación» a la jueza Fabiana Palmaghini, que es la encargada de la investigación por la muerte del fiscal.
El decreto ha sido publicado un día después de que el Gobierno eliminara la obligación de guardar secreto de los agentes, exagentes, funcionarios y exfuncionarios de Inteligencia sobre la información clasificada relacionada con la muerte del fiscal.
Además, en un gesto de humanidad, el presidente de Argentina recibió este domingo a las hijas del fiscal Nisman,
Iara y Kala Nisman, un día antes del aniversario de su muerte misteriosa, en su casa particular de "Los Abrojos" según un comunicado y material gráfico difundido por la Casa Rosada, informa
AP.
Macri dijo a las hijas de Nisman que existe una "deuda pendiente" hacia la familia del fiscal, que apareció muerto en el cuarto de baño de su departamento del lujoso barrio de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, con un tiro en la cabeza, un día antes de que debiera presentarse ante el Congreso de la Nación.
Su muerte se produjo cuatro días después de que denunciara a la expresidenta argentina,
Cristina Fernández de Kirchner, y el exministro de Exteriores, Héctor Timerman, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
El Gobierno de la entonces presidenta acusó al exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia argentina Jaime Stiuso de proporcionar información falsa a Nisman para que denunciara a Fernández de Kirchner.
La última prueba oficial realizada por los expertos forenses apunta hacia la hipótesis del asesinato. El cuerpo del fiscal no tenía restos de pólvora, por lo que lo más razonable es que otra persona disparara el arma.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com