El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, en arresto domiciliario
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha participado en un desayuno informativo en el que ha llamado a que la comunidad internacional dé un paso más e intensifique las presiones sobre el 'dictador' venezolano, Nicolás Maduro.
Asimismo, ha afirmado que "una acción de fuerza para darle un respaldo eficaz al presidente Guaidó para una restauración democrática" sería "legítima y legal" porque supondría el "restablecimiento efectivo de la democracia". Insiste Uribe en que Guaidó no quiere instalar un gobierno militar, "sino legítimo". Y es que el diálogo es insuficiente, según Uribe, ya que "sólo consolida la tiranía" que ha sido “alumna inmejorable de los Castro”. En la misma línea, ha lamentado que las Fuerzas Armadas respalden el régimen de Maduro.
En Venezuela "van a terminar de expulsar a 10 millones de ciudadanos", decía Uribe
Respecto a la crisis migratoria, volvía a cargar contra el régimen de Maduro alegando que "van a terminar de expulsar a 10 millones de ciudadanos". Ha apuntado que es "una dificultad" que Colombia trata de paliar, empezando por la situación de los venezolanos. Recordaba que hay 1.300 millones de venezolanos en su país que son "beneficiarios de los mismos derechos laborales que los colombianos".
Por otra parte, ha destacado que el actual presidente de Colombia, Iván Duque, llegó al poder con una herencia complicada, a la que se unen conflictos internacionales, como el de Venezuela. No obstante, no ha olvidado la "controversia alrededor de sus acuerdos", en relación al problema de la droga que todavía asola al país, que aunque ha disminuido la producción de estupefacientes, esta reducción no es suficiente, explicaba Uribe.
Mientras, Maduro ha calificado tanto a Uribe como a Duque de "asesinos" y les acusa de haber orquestado un plan para matarle.