Parece que Alibaba no es mejor que Amazon en España, donde obtiene muchos ingresos, que van a paraísos fiscales, pero cuesta creerse las cifras que da. El gigante chino del comercio electrónico ha facturado 3,99 millones de euros en 2019, según informa El Economista, tras haber accedido a las cuentas del Registro Mercantil, ¿alguién se lo cree?; mientras que su beneficio fue de 238.508 euros y pagó 87.903 euros en Impuesto de Sociedades. Hay que cambiar este tributo por IVA ya, porque a pesar de que cumplen con lo correcto (abonar en Sociedades el 25% del beneficio), se queda corto a juzgar por sus ingresos... que seguramente serán mucho más elevados que 3,99 millones. 

Claro que eso no es todo, porque la facturación de Alibaba en nuestro país va a parar a una sociedad de Hong Kong denominada Taobao China Holding Limited, que a su vez es propiedad de Taobao China Holding, que tiene su sede en Islas Caimán y está participada al 100% por Alibaba Group Holding Limited, que también tiene sede en dichas islas. Todo esto no deja de resultar un tanto curioso tratándose de una empresa china y que quiere luchar contra el imperialismo económico.

Por su parte, Amazon ha ingresado 834,5 millones en España en 2019, que han ido a parar a su matriz, situada en Luxemburgo. El gigante estadounidense del comercio electrónico ha ganado 14 millones en nuestro país, una cifra que también cuesta creer, y ha pagado 5 millones en impuestos, como informó El Economista la semana pasada. 

A nivel global, Alibaba ha tenido un beneficio de 5.820 millones entre abril y junio, muy superior al de Amazon (4.426 millones). En cambio en ingresos, el gigante estadounidense le ha doblado el pulso por goleada al chino: 75.059 millones frente a 18.804 millones. Y es que el coronavirus y las medidas de confinamiento han disparado el comercio electrónico en todo el mundo. 

Y no hay que olvidar Alibaba acaba de anunciar la doble salida a bolsa de su empresa de servicios financieros, Ant Group, en Hong Kong y Shanghai, y se espera que la valoración supere los 169.000 millones de euros.