Las plantas de Alcoa en el complejo industrial de San Ciprián, perteneciente al municipio de Cervo (Lugo), son las únicas que tiene en España, tras haber vendido las de La Coruña y Avilés en 2019
Alcoa ha ganado 74 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 184 millones que registró hace un año, gracias a la venta de activos (entre ellas, las plantas de A Coruña y Avilés, que Parter Capital acaba de revender; y una de tratamiento de residuos de Gum Springs, en Arkansas, EEUU). Pero ojo, porque un aviso a San Ciprián (Lugo), donde tiene sus dos únicas fábricas en España, y prevé perder, al menos, 52 millones este año.
En este pueblo de la costa lucense, la multinacional estadounidense tiene una planta de aluminio primario para la que prevé unas pérdidas de 52 millones este año y otra de alúmina, donde también estima pérdidas, aunque aún no ha dado una cifra, según informa La Voz de Galicia. Al hilo de esto, conviene señalar que Alcoa ha anunciado el cierre de la fundición de Intalco (Washington), donde tenía 700 trabajadores, después de registrar unos números rojos de 22 millones hasta marzo, y estima que dicho cierre tenga un impacto negativo de 23 millones en sus cuentas del segundo trimestre por la reestructuración y las indemnizaciones de la plantilla.
Revisará la cartera de activos para reducir costes... y no hay que olvidar que se ha quejado de los elevados precios de la energía en España (el Estatuto del Consumidor Electrointensivo aún no se ha aprobado)
La multinacional estadounidense está tomando una serie de medidas en sus fábricas españolas debido a la crisis del coronavirus, que por ahora, no afectarán a la plantilla (1.100 empleados directos), pero sí a los de las empresas auxiliares (500) que tiene en la comarca gallega de A Mariña: en concreto, estos últimos sufrirán una reducción de 50 personas. Asimismo, ha anunciado que dejará inactivas las cubas de electrolisis más viejas (6-7 al mes, de las 477 que tiene activas).
De no ser por la venta de activos, Alcoa habría registrado unas pérdidas de 38,8 millones, similares a las de hace un año (-40 millones). No obstante, el presidente y CEO, Roy Harvey, ha destacado El “fuerte balance de liquidez”, aunque el mundo ha cambiado debido a la pandemia del Covid-19. Entre las medidas que se están adoptando, ha señalado que la venta de Gum Springs les reportará 821 millones de liquidez, pero continúan revisando la cartera de activos para reducir costes y obtener una rentabilidad sostenible, incluyendo ventas potenciales de activos no estratégicos.
Además, no hay que olvidar que Alcoa, al igual que otras industrias, se ha quejado de los elevados precios de la energía en España… donde, atención, aún no se ha aprobado el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.