Bankia parece haber llegado al máximo de sus posibilidades y el mercado lo penaliza con una caída superior al 4%.
Multicanalidad. Esa es la clave de la estrategia digital de Bankia para los próximos dos años. El punto de partida está claro: el 40% de los clientes solo se relaciona con el banco a través de las oficinas y el 14% -solo el 14%- se relaciona únicamente por Internet. En el último mes, el 25% de las ventas totales del banco fueron digitales.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri prevé dar un impulso importante a la digitalización hasta 2020. La inversión total, 1.000 millones de euros, que es mucho y da una idea de la relevancia del reto: duplicar el volumen de negocio -superar los 40.000 millones de euros-, sumar dos millones de clientes digitales -cerrar 2020 con cerca de cinco millones- y lograr que el 35% de las ventas del banco sean digitales.
Esta es la tendencia del sector que en nueve años ha reducido la plantilla un 31% y cerrado el 40% de las oficinas
En definitiva, la estrategia, que han presentado este lunes Nemesio Fernández, director corporativo de Multicanalidad de Bankia, y Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca de Particulares, consiste en captar más clientes con menos empleados. Sí, es cierto que el plan incluye duplicar el número de gestores remotos hasta alcanzar los 1.000, también lo es que se esos puestos se cubrirán, en su gran mayoría, con los propios empleados del banco.
Es más, tras la absorción de BMN, que supuso la salida de 1.756 trabajadores, Bankia aún tiene prevista la salida voluntaria de otros 244 empleados que se llevarán a cabo antes del fin del presente ejercicio.
Esta ha sido, y sigue siendo, la tendencia del sector que en nueve años (2008-2017) ha reducido la plantilla un 31% y cerrado el 40% de las oficinas. En este contexto es en el que la digitalización ha ido ganando protagonismo. Más clientes con menos empleados.