EasyJet cierra su años fiscal con buenas cifras... y elevará su capacidad en España en 2025 / Foto: Pablo Moreno
Los efectos del coronavirus se siguen notando en muchos ámbitos, entre ellos, en el sector aéreo, donde ha colocado a muchas aerolíneas al borde de la quiebra. EasyJet no puede celebrar su 25 aniversario como le hubiera gustado, pues ha registrado las primeras pérdidas anuales de su historia (-1.202 millones de euros) en su último ejercicio fiscal (octubre 2019-septiembre 2020).
Una situación muy distinta a la del ejercicio anterior, cuando la low cost británica tuvo un beneficio neto de 388 millones. Las pérdidas operativas han sido de 1.001 millones, frente a un Ebit positivo de 519 millones. Por su parte, los ingresos se han reducido a la mitad, situándose en 3.352 millones, y la deuda ha ascendido a 2.115 millones.
Con la noticia sobre la vacuna de Pfizer, las reservas subieron cerca del 50%, y con la eliminación de la cuarentena en las Islas Canarias, aumentaron un 900%
A pesar de todo esto easyJet ha logrado recaudar más de 3.400 millones hasta la fecha, que reflejan “una posición sólida para ser líder en la recuperación de la industria aérea europea”. Tras mantener conversaciones con el Banco de Inglaterra y el Ministerio de Finanzas de Reino Unido, prolongará sus préstamos bajo el Mecanismo de Financiación para Empresas por la Covid del banco central británico. Además, ha reforzado su liquidez con la venta para posterior alquiler (operación llamada sale and leaseback) de varios aviones: 20 en las últimas tres semanas por unos 474 millones, que han adquirido distintas empresas, por lo que retendrá 141 aviones en plena propiedad y libres de cargas que representan el 41% de su flota.
La low cost británica no espera volar a más del 20% de su capacidad en su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre), confía en minimizar las pérdidas y afirma estar “bien preparada” para cuando acabe el actual periodo de transición del Brexit el 31 de marzo. “Sabemos que la gente quiere viajar en el futuro. Sólo por la noticia de la vacuna (la de Pfizer), las reservas subieron cerca del 50%”, ha señalado el CEO, Johan Lundgren, a la emisora BBC Radio, y las acciones se revalorizaron un 45%. Además, “sabemos que los clientes quieren volar con nosotros y la demanda subyacente es fuerte, tal y como evidencia el aumento del 900% en ventas durante los días en los que se eliminó la cuarentena en las Islas Canarias en octubre”, ha añadido, demostrando que siguen apostando por España, donde también se ha anunciado una nueva base estacional en Málaga para la primavera de 2021 que supondrá la creación de unos 100 empleos.