Luis Maroto, CEO de Amadeus.
Los accionistas de Amadeus, entre los que figuran fondos como Blackrock (6,1%), FMR (4%) o Fidelity (1%), han rechazado las remuneraciones de los consejeros en 2020, con el 61,4% de los votos en contra y solo el 38,2% a favor, según el registro de votaciones de la junta de accionistas celebrada el jueves. Estamos hablando de 5,07 millones de euros en total, un 25,5% menos que en 2019, cuando no había pandemia.
El sueldo del CEO, Luis Maroto, también se redujo, un 31%, hasta los 3,6 millones de euros, pero siguió siendo excesivo para los accionistas, a la vista de las votaciones. Y es que 2020 fue terrible para la compañía de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. El confinamiento forzoso y la reducción del movimiento de turistas hasta mínimos históricos llevó a la compañía a reducir sus ingresos un 61% y su beneficio un 123,9%.
Lástima que los accionistas sólo puedan ‘opinar’ sobre el sueldo de los consejeros y todavía no estén capacitados para decidir cuánto cobran los miembros del consejo de administración. Eso debería cambiar ya que, a fin de cuentas, son ellos los dueños de la empresa. O así.