- Invertir, sobre todo, en carreteras y fuera de España.
- Y también, como no, en Cellnex.
- Acaba de culminar la refinanciación de 5.500 millones de euros a 10 años, a un interés medio del 1% frente al 4% anterior.
- Ahora mismo, el accionariado de Abertis es este: Criteria-Godia (22%), Capital Research (12%), Blackrock (3%) y Lazard (3%).
- Es decir, los fondos ya controlan el 18% de la compañía.
- Villar Mir mantiene el 2%, pero está en línea de salida.
- El proyecto más próximo de expansión, Argentina.
El plan de
Abertis para 2017 consiste en invertir, sobre todo, en
carreteras fuera de España y, como no, en
Cellnex, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones.
No es algo novedoso. Durante la tradicional copa de Navidad, celebrada este miércoles en Madrid, el vicepresidente y consejero delegado,
Francisco Reynés,
ha asegurado que la compañía va a cerrar 2016 con una inversión total de unos 2.700 millones de euros, de los que 1.700 los ha destinado a crecimiento inorgánico y 1.000 al negocio orgánico de cada día. Entre los activos incluidos en el primer apartado destacan la Autopista Central, en Chile, y la A4 Holding, de Italia.
Junto a la inversión, el
desapalancamiento. La concesionaria ha refinanciado 5.500 millones de euros en los tres últimos años, a un interés medio del 1%, frente al 4% anterior, y a un plazo de 10 años. Todo un "hito" según Reynés. El ahorro anual estimado es de 70 millones de euros. No está mal y supone una buena base para el nuevo plan estratégico 2018-2020 que la compañía presentará a finales del año próximo.
Además de las inversiones y las refinanciaciones, 2016 ha supuesto
cambios en el accionariado. Ahora mismo, el capital de la compañía se reparte de la siguiente manera:
Criteria, junto a la familia
Godia, sigue siendo el accionista de control, con un 22% del total. Le siguen
Capital Research (12%),
Blackrock (3%) y
Lazard (3%). Es decir, los
fondos de capital riesgo ya poseen el 18% de la concesionaria. Nada que temer, porque Criteria no tiene pensado reducir su participación.
A todo esto,
Villar Mir mantiene un 2% del capital, pero está en línea de salida. Por eso, su puesto como vicepresidente del Consejo de Administración tiene las horas contadas.
De todos los proyectos que afronta la compañía, el más próximo en el tiempo es la expansión en
Argentina. El Gobierno de Mauricio Macri pretende invertir un 6% anual del PIB en infraestructuras, con participación pública y privada. La posición de Abertis, no obstante, es compleja, ya que mantiene viva la demanda de arbitraje por los peajes, ante el Ciadi.
En cualquier caso, la compañía confía en llegar a un acuerdo en las próximas semanas con el Gobierno de Macri. Entonces, retirará la demanda y se dispondrá a aumentar su actividad en el país. Sin duda, la visita que el presidente argentino tiene previsto realizar a España en enero, es un inmejorable escenario para escenificar el acuerdo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com