- El sector se pregunta cuál será el modelo de autopistas que adoptará este país.
- En el entretanto, y por esta razón, España seguirá perdiendo peso en la mayor concesionaria del mundo.
- Entre otras cosas, porque entre 2019 y 2020 vencen las principales concesiones.
- Y las radiales sin arreglar.
- Sorprendente declaración: si el aumento del beneficio no es igual que el fijado para el dividendo, éste se pagará con cargo a reservas.
- Por lo demás, el beneficio de 2016 disminuye un 57% por la falta de extraordinarios.
- Y la compañía compra otro 9,56% de HIT, la compañía que controla la francesa Sanef, por 446 millones. Ya posee el 72,6%.
Siempre se ha dicho que lo peor para los negocios es la incertidumbre. Y eso es, precisamente, lo que le ocurre al sector concesional en España. El Gobierno Rajoy no sabe aún qué modelo quiere para España, si es que quiere alguno. Me dirán que el ministro de Fomento lleva poco más de 100 días en el cargo y es cierto, pero también lo es que es tiempo suficiente para, al menos, tener una idea de futuro.
En concreto, Íñigo de la Serna tiene tres opciones: que el Estado asuma las autopistas a medida que vayan venciendo las concesiones, alargar la vida de dichas concesiones o convocar nuevos concursos. Lo más lógico es que sea ésta última la opción elegida finalmente, pero ya se sabe que la lógica no es siempre lo que impera. De momento, toca esperar.
Es lo que va a hacer Abertis. El vicepresidente y Ceo de la compañía,
Francisco Reynés (
en la imagen) ha señalado este miércoles, durante la presentación de
resultados de 2016, que la compañía decidirá si invierte en España "cuando el Gobierno decida si apuesta o no por el pago por uso en infraestructuras".
De esta manera y si no cambian las cosas, el peso de España en el negocio de Abertis podría pasar del 25% actual a estar por debajo del 20% en 2019. Porque las principales concesiones vencen precisamente entre los años 2019 y 2020.
Mientras tanto, las radiales sin arreglar y con un ministro que ha tirado la toalla. Al final, los fondos se saldrán con la suya y el Estado -o sea, los contribuyentes- tendrá que pagarles por la deuda de las concesiones.
Volvamos a Abertis. Sorprende una declaración de este miércoles: el dividendo no está ligado al beneficio, en el sentido de que si la previsión es aumentar el dividendo un 10% y el beneficio no logra ese crecimiento, no pasa nada porque se tira de reservas y asunto resuelto. Hombre, si hay que pagar dividendo se paga, pero vender las joyas de la abuela...
Sea como fuere, Abertis va a ofrecer cobrar el dividendo en acciones de la autocartera (8,2% de su capital social), con un descuento del 3% respecto a un precio medio de cotización que fijará el Consejo. Es algo nuevo y ya veremos cómo lo acogen los minoritarios que no quieran cobrar el dividendo en cash.
En cualquier caso, tranquilos. El negocio marcha estupendamente. Y si el beneficio ha sido un 57% inferior al de 2016 es por la falta de extraordinarios (salida a bolsa del 66% de Cellnex). En términos comparables, los 796 millones de euros de beneficio son un 13% superior al de 2015.
Y es que el tráfico ha aumentado en los principales mercados menos en Brasil, donde la compañía prevé que crezca un 1% en 2017. En España, el aumento esperado es del 3%.
De cara al futuro, Reynés ha anunciado una inversión de 2.266 millones de euros en 2017. En esa línea, la compañía ha comprado otro 9,56% de Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), por 446 millones de euros. En el hecho relevante remitido este miércoles a la CNMV, Abertis explica que, tras esta operación, posee el 72,6 de HIT, que a su vez controla el 100% de la francesa Sanef.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com