- Inquietante vigilancia de Criteria a un fondo inquietante.
- ¿Cuánto porcentaje tiene ya Capital?
- ¿Ha terminado ya de vender Cellnex? No parece.
- Mal tiempo para repatriar dividendos.
Resultados Abertis. Para los del fondo
Capital, que releva a OHL como segundo mayor accionista de
Abertis, con una participación del 8,1% del capital social, la presentación de resultados de la entidad resulta de especial interés, sobre todo para valorar la adecuada inversión realizada a lo largo del presente año. De hecho, parece que, en su apetito, aún desea adquirir, al menos, el 10% del capital, aprovechando, seguramente, las importantes ventas realizadas por parte de OHL, de manera totalmente inesperada, a lo largo del ejercicio. Debemos estar pendientes de la respuesta de
Caixabank, que con aproximadamente el 24% debe estar expectante respecto a estos movimientos y al futuro de la entidad, algo que, al menos de momento, resulta inquietante.
Su cuenta de resultados refleja una
caída del beneficio en un 70% como consecuencia de la venta del 66%
Cellnex Telecom, que derivó en importantes plusvalías el año pasado. Eliminando tal efecto, en resultado comparable habría aumentado en un 9%. En total, reconoce una ganancia de 510 millones de euros en el primer semestre del año, con un incremento de los ingresos de explotación del 5% hasta los 2.243 millones en total, consecuencia del aumento del
tráfico en los países en los que opera la entidad. Sin duda el hecho de los resultados del primer semestre de 2015 fueron excepcionales deriva en que las comparaciones resultan odiosas, y todo parezca poco.
La compra de
Autopista Central en Chile aporta su granito de arena en el incremento de los ingresos operativos.
España, que aporta el 27% de los ingresos totales del grupo, experimenta un importante incremento del tráfico registrado con un 5,1% más, dato que debe ser comparado con nuestros vecinos
franceses donde la evolución creciente sólo es del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Chile, segmento de actividad que aporta el 11% del total de los ingresos, logra un aumento del tráfico del 4,6%. Todo ello puede ser indicio de que según Rajoy, España va bien. Eso, o que cada vez vienen más turistas por el miedo terrorista internacional generalizado en los países limítrofes. A más tráfico más alegría para los gestores de autopistas.
Como en el resto de entidades españolas con rango internacional, sus actividades, a efecto de tipo de cambio, resulta totalmente brutal. La evolución del tipo de cambio en Brasil, Chile y Argentina, fruto de una política económica absurda y al dispar desarrollo económico internacional, sólo ha podido ser conjugado con un incremento de los ingresos en dichos países. Salvo en
Brasil, que si no llega a ser por las olimpiadas seguramente serían noticia para mal, y no sólo por Lula, sino por su futuro económico. El tráfico de vehículos pesados en Brasil ha caído en un 3,3%, y poco nos parece. Los BRIC van cayendo…
Abertis mantiene un cierto antojo por seguir comprando entidades en el exterior y, además de haber comprado el 50% de Autopista Central en Chile, desarrolla en la actualidad la compra de algunas instalaciones en países limítrofes. Creciendo, poco a poco. Todo ello enmarcado en un interés por mantener los derechos de concesión de determinadas explotaciones en Chile y Argentina, todo un desafío empresarial en aquellas tierras. En definitiva, las inversiones del grupo se elevan a 1.427 millones de euros, de los que una parte importante se dedica a la expansión y una parte menor, 29 millone,s a inversiones operativas.
Esta situación deriva en un
aumento de la deuda neta de Abertis, situándose en 14.157 millones de euros, por encima de los 12.554 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio 2015. No obstante la ratio deuda neta/Ebitda se reduce a 4,6 veces, un poco menos que el ejercicio anterior (4,7 veces).
Esta situación es reflejo del interés de la entidad por mantener un importante volumen de actividad en el
exterior, actualmente más del 70% de sus ingresos, espejo de una estrategia empresarial encaminada a la diversificación internacional de la actividad. Bien hecho por ellos y más contentos sus accionistas.
Rodrigo de Silos
rodrigode@hispanidad.com