Romper con el PP puede resultar imprescindible
Santiago Abascal, presidente de Vox, ha intervenido en el pleno que debatía la cuarta prórroga del estado de alarma lanzando duras acusaciones contra el Gobierno y anunciando su voto en contra de la prórroga.
Ha asegurado que no se conoce el número de fallecidos por el coronavirus y que son "víctimas de la peor gestión a nivel mundial". "Nos piden apoyo mientras nos insultan, amenazan y vierten falsedades hacia mi partido".
Abascal ha lanzado también duras invectivas contra el vicepresidente comunista Pablo Iglesias, al que le ha reprochado haberles amenazado con "maneras de matón bolivariano" y de "chequista" en el último debate en el Congreso.
"El señor Iglesias, con esa soberbia soviética que le caracteriza, nos contó el pasado 19 de marzo que él se erigía en el responsable de las residencias de ancianos durante esta crisis. Y por eso le acusamos a él directamente del horror de la gestión, porque él mismo quiso tener esa responsabilidad. Así que no se esconda el señor Iglesias, que ahora se ha ido, hablando de lo público y de lo privado, porque él tenía la autoridad sobre todas las residencias y en todas han faltado las medidas de protección para los ancianos y para el personal, han faltado las pruebas de detección de la enfermedad y ha faltado el apoyo que necesitaban los ancianos y allí han muerto -y ni siquiera aparecen en las estadísticas- miles de ancianos abandonados por este Gobierno y personalmente por el señor Iglesias. Y le exigiremos por ello que afronte su responsabilidad ante las familias de las víctimas, ante los españoles, y ante los jueces. Y de poco le va a servir entonces ponerse a hablar de su adorado Lenin o de las tristes guerras de nuestros abuelos". "Sr. Sánchez, solo le he oído una verdad en toda su vida política, y no puedo estar más de acuerdo, y es que los españoles no podrían dormir tranquilos con Iglesias en el Gobierno". "Algunos ni siquiera han podido sobrevivir a su gestión. Porque no es fácil sobrevivir a la gestión de los comunistas ni económica ni físicamente”, ha espetado Abascal al comunista.
Sepa, señor Iglesias, que cada vez más españoles comprueban que usted sólo ofrece odio y violencia, y una patológica obsesión con los años treinta del siglo pasado
Y ha añadido: “Sepa, señor Iglesias, que cada vez más españoles comprueban que usted sólo ofrece odio y violencia, y una patológica obsesión con los años treinta del siglo pasado".
"Los ancianos han muerto abandonados en las residencias, cuando eran competencia de Pablo Iglesias. Sánchez es usted el campeón en número de muertos por habitantes, en sanitarios contagiados, y también en horas de televisión. Vox advirtió de la deriva totalitaria del Gobierno que ha convertido el Estado de Alarma en estado de excepción". “Lo único que se han recortado son los derechos y las libertades de los españoles”, ha añadido el presidente de Vox.
Abascal se ha dirigido también a Ciudadanos y PP y ha lamentado su posición: ”Mantener este estado de alarma ilegal con este presidente y este vicepresidente ni salva vidas ni salva empleos. Lo que salvaría vidas y empleos sería un cambio de gobierno”. "Si no se marchan, España acabará la primavera con más multas y parados que tests".
El líder de Vox no ha descartado una moción de censura para que los diputados tengan que manifestarse: “Como este Gobierno no va a asumir su responsabilidad, me parece que va a depender de todos y cada uno de ustedes, señores diputados. No descarto que sea necesaria una moción de censura aunque solo sea para que los españoles sepan, con nombres y apellidos, quiénes son los diputados que quieren el mantenimiento y la continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder. La responsabilidad es del primer partido de la oposición, pero si la delega quizá tengan que ejercerla otros grupos. Porque este es un Gobierno ruinoso que a las decenas de víctimas mortales ya empieza a sumar millones de víctimas económicas”.
El presidente de Vox cree que puede ser necesaria una renta mínima "pero no para tener cautivos a los españoles"
Abascal ha preguntado también al ministro de Interior Fernando Grande Marlaska por qué prohibió una manifestación con banderas de España en coches el pasado sábado. El líder de Vox ha anunciado que se van a manifestar "con todas las medidas de seguridad" para pedir la dimisión del Gobierno y ha preguntado a Grande-Marlaska si lo va a permitir. "Lo haremos en coche, por el centro de las principales ciudades, portando la bandera nacional y pidiendo su dimisión. ¿La va usted a prohibir? Tenga el valor de decirlo aquí”.
Abascal pregunta a Sánchez si va a prolongar el estado de alarma hasta diciembre y asegura que nunca apoyarán su mantenimiento. "Hemos sufrido su gestión pero podemos impedir que se agrave el desastre. Ofrecemos un gobierno de emergencia nacional que lidere los próximos meses hasta unas elecciones". "Señor Sánchez, usted tuvo el año pasado un déficit público del 2,8 % del PIB y tiene 22 ministros”. "Nuestro voto no va a poner la suerte de los españoles en sus manos aunque nos costara desaparecer".
El presidente de Vox cree que puede ser necesaria una renta mínima "pero no para tener cautivos a los españoles". "Nosotros no mendigaremos dinero en Europa, lo exigiremos, porque su dinero también es el de España y la UE se ha construido con las renuncias de millones de españoles", asegura Abascal. Y termina pidiendo que Sánchez se marche.
Y también se ha alineado con las posturas críticas con China en cuanto al origen del nuevo coronavirus: "Nos bastaría con que se dijera la verdad sobre el origen del virus”.