Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en 2020 aumentaron un 2,7% las denuncias de okupación de viviendas, recoge Libre Mercado.

En Cataluña, la región gobernada por ERC y JxCAT, se produjeron 6.647 denuncias durante el año 2020, lo que supone un 45% del total observado en España.

Además, mientras Madrid ha experimentado una caída del 20% en las denuncias desde 2015, en Cataluña aumentaron un 66% desde ese mismo año.

La actitud de las autoridades autonómicas y municipales tiene mucho que ver con esta evolución. En Madrid, la Comunidad puso en marcha el teléfono "112 Okupación" para contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles. Además, ha reducido un 65% la okupación de viviendas protegidas con una estrategia de seguridad reforzada. En paralelo, el Ayuntamiento de la capital ha tomado medidas para frenar la expansión de los colectivos okupas que alentó el anterior gobierno de Manuela Carmena. De esta forma, los ataques contra la propiedad privada han tendido a la baja durante los últimos años, recuerda Libre Mercado.

En cambio, la Generalidad no sólo no ha movido ficha sino que algunos de los miembros del gobierno, sobre todo los vinculados a ERC, cultivan un discurso ambivalente y hasta favorable a tales delitos, al igual que sucede a nivel municipal, en el Ayuntamiento de Barcelona, donde la regidora Ada Colau ha defendido en numerosas ocasiones a las mafias de la okupación, añade el mismo medio.