El PP revalidó ayer la mayoría absoluta en Galicia, con 40 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones, pero suficientes para gobernar en solitario (la mayoría absoluta está en 38). El PSOE se desplomó en 5 escaños, hasta lograr tan solo 9. Y el BNG se hizo con esos 5 escaños del PSOE y uno más (hasta un total de 25). Este es el análisis de Hispanidad sobre las elecciones gallegas.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 19/2/2024) Galicia castiga a Pedro Sánchez y sume al PSOE en el "hartazgo": "Que esto (la amnistía) acabe cuanto antes"
El varapalo instala el «hartazgo» y la «preocupación» en el partido por el futuro próximo. Es el lamento que trasladan a EL MUNDO cargos y dirigentes socialistas. «Que esto acabe cuanto antes. Mejor pronto, porque la situación es difícil, complicada», repiten, en alusión al desgaste y el daño que la amnistía y la convivencia con los nacionalistas suponen para el PSOE. En el partido ansían que todo el embrollo sobre el perdón, el tira y afloja con Carles Puigdemont, termine, en un sentido u otro, pero que «termine cuanto antes». «Tenemos a las comunidades en contra», creen en sectores del partido. «Pedro tira, pero no aporta», objetan en más de un territorio. «Es sangrante, humillante». Desde Ferraz, sin embargo, reivindican «nuestro papel vertebrador en España». (El Mundo)
La amnistía, casi cerrada pese a que el PSOE pide más tiempo al Congreso
Al final, según ha podido saber LA RAZÓN, los cambios en la actual ley serán mínimos para preservarla. A pesar de los cambios «cosméticos» esta vez sí que Junts dará su visto bueno. Hay voluntad política, dicen. De hecho el acuerdo se produjo hace más de una semana y el texto de la ley se conocerá tras las elecciones gallegas. La ley de amnistía ha monopolizado el debate político de estas elecciones tras el «no» de Junts. También, posteriormente, porque un alto dirigente del PP, en privado, trasladó que el PP de Alberto Núñez Feijóo abre la posibilidad de indultar a Puigdemont a cambio de que sea juzgado y se arrepienta de sus acciones durante el «procés». (La Razón)
Hoy se celebra un nuevo encuentro de PP y PSOE en Bruselas para renovar el CGPJ
Feijóo asegura que la renovación del consejo y la reforma del mecanismo de elección de los vocales deben pactarse simultáneamente. (La Razón)
Las familias, obligadas a sacrificar la calidad y otros gastos para afrontar la subida de la cesta de la compra
Sólo un 25% de los hogares asegura no haber tenido que privarse de ningún otro bien o servicio ante el alza de precios, según un análisis de Facua. (La Razón)
La inversión empresarial se desploma por la incertidumbre
El indicador no ha recuperado los niveles prepandemia y a final de 2023 cayó casi un 5%, encendiendo todas las alarmas por el impacto en la economía. Aumenta la brecha con nuestros socios, mientras el sector público capta el grueso de los 37.000 millones en fondos europeos llegados a España. (ABC)
La reforma laboral de Yolanda Díaz hunde la duración de los contratos fijos
Deja la media por debajo de los 49 días, cuando en 2006 este indicador superaba los 86. En enero, los contratos temporales superaron un 10% a los indefinidos. Los pases a inactivo se han disparado un 235% en el caso de los contratos fijos discontinuos. (La Razón)
El tiempo de mili seguirá sin contribuir a la pensión para no agrandar la brecha de género
Una disposición recogida en una ley de 2011 obligaba a presentar un proyecto normativo que corrigiera esta situación, pero desde entonces sigue sin aplicarse. (El País)
La solicitud de suspensiones de contrato para cuidar hijos repunta un 15%
El incremento de la duración de los permisos por paternidad que se ha registrado en los últimos años no ha servido para evitar que las familias tengan que recurrir a la excedencia para poder cuidar a sus hijos, una figura que ha vuelto a crecer en 2023 y que recae principalmente en las mujeres. La solicitud de suspensiones de contrato para cuidar hijos repunta un 15% a pesar de la ampliación a 16 semanas de los permisos de paternidad. Ocho de cada 10 peticiones corresponden a mujeres. (El Mundo)
El "paquete" de Planas: por qué sus 18 medidas son humo e insuficientes para los agricultores
El ministro de Agricultura, dejado a su suerte por Pedro Sánchez, se pone de perfil y pasa la pelota a las comunidades, mientras aún no ha cumplido las promesas que hizo en 2020. (La Razón)
Joan Groizard: “El coche eléctrico es la elección más racional”
El jefe del IDAE defiende la hoja de ruta del Gobierno para el despliegue de las energías verdes —“es técnica y económicamente viable”— y sostiene que tanto la eólica como la fotovoltaica “además de renovables son reciclables”. (El País)
Expansión: Iberdrola y Endesa se enfrentan al precio de la luz más bajo en 15 años
Iberdrola y Endesa se enfrentan al precio de la luz más bajo en 15 años. El megavatio cae a 35-39 euros, algo que no se veía desde 2009, en plena crisis del ladrillo y que trastoca la estrategia de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol, y la política de precios del Gobierno. (Expansión)
Los fondos reactivan la compra de centros comerciales en España. La apuesta de fondos y firmas de inversión como Lighthouse, Realty Income o Atitlan animan el negocio del ‘retail’, que podría cerrar con hasta 2.000 millones transaccionados en 2024. (Expansión)
Santander se reorganiza con una ola de relevos de altos directivos. Ocho ejecutivos del equipo diseñado por Ana Botín en 2014 siguen en la alta dirección. (Expansión)
Erich Gerth, consejero delegado de RBC BlueBay: “España es un mercado primordial, seguiremos invirtiendo”.
Cinco Días: Acciona, FCC o Sacyr ofrecen más de 9.000 millones de inversión para paliar las sequías
Acciona, FCC o Sacyr ofrecen más de 9.000 millones de inversión para paliar las sequías. El sector privado apuesta por elevar la capacidad de desalación, depuración y tratamiento.
Carrera de bufetes en EE UU contra el Santander por la cuenta de Irán.
El ‘efecto nuevo Bernabéu’ relanza el norte de la Castellana como destino turístico.
Madrid, cuarta ciudad del mundo favorita de los ricos para comprar casas.
Comprar un coche viejo, usarlo unos meses y venderlo más caro: la loca espiral del mercado de ocasión.
Los bajistas se refuerzan en Enagás, Solaria y Acciona ante el retraso de la rebaja de tipos.
El Economista: El salario mínimo se cobra 432.500 empleos desde 2018
BBVA aterriza en EEUU con la asesoría de altos patrimonios.
Buffett bate en tres puntos al año al S&P desde la década de los 90.
Ayuso licitará la red de buses de Madrid por unos 6.000 millones.
El rival de Rovi en esquizofrenia se quedará el 30% del mercado.
Mockly, presidente de Terega: "Tendremos el 25% del hidroducto Barcelona-Marsella".
El Real Zaragoza duplicará ingresos tras renovar su estadio.
Alberto Garzón: "No desisto del sector privado, no quiero ser funcionario"
«Yo soy economista y tengo intención de completar la tesis, dar clases de profesor asociado y realizar más tareas de investigación pero no desisto del sector privado. No soy funcionario ni aspiro a serlo», asegura a EL MUNDO el que fuera líder de Izquierda Unida. Él se reafirma en que no va a trabajar en la consultora, aunque obtenga autorización, y quiere pasar esa página. Pero, a sus 38 años, mantiene en su radar ir al sector privado. «A una empresa le puede interesar conocer cómo funciona ya no sólo la política y la actividad legislativa para adaptarse a cambios, sino también para entender este mundo de tanta incertidumbre política desde una óptica de la izquierda con la que no suelen estar familiarizados», alega. (El Mundo)
Manuel Estrella: «Cuando a un juzgado le llega una causa grande de narcos, lo funde»
El asesinato de dos guardias civiles en Barbate ha reavivado el debate sobre la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico. El magistrado Manuel Estrella ha desempeñado casi toda su carrera judicial en la provincia de Cádiz y es presidente de la Audiencia Provincial desde 2011. Conoce bien, por tanto, el entorno y apunta a la necesidad de reformar la estructura periférica de la Justicia para evitar que sean jueces recién incorporados los que asuman de forma interina algunos juzgados con escasos medios y a los que llegan complejas causas vinculadas a las mafias de la droga. (El Mundo)