El Vaticano hizo ayer un comunicado en el que afirma que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero añade que "en ningún momento" el cardenal Pietro Parolin se pronunció en la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el lugar donde debe ser enterrado. No obstante, considera "oportuna" la intención del Gobierno de explorar alternativas a la inhumación en La Almudena que desea la familia. Por su parte, Calvo, en una entrevista en la Cadena SER, insistió en que convino con el cardenal Parolin en trabajar de forma conjunta y recalcó que si la familia decide inhumar los restos de Franco en La Almudena, la Iglesia debe actuar.

Y la empresa familiar no se anduvo ayer a medias tintas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reprochó que anteponga su continuidad en el Ejecutivo a las reformas necesarias para la economía española. “No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”, denunció el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas -presidente de Gestamp-, en la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, con 730 asistentes, cifra récord. El empresario reclamó al Gobierno que tome medidas para preparar a España, “ante los tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un posible cambio de ciclo económico”.

Por su parte, el vapuleado Sánchez anunció que el Gobierno "está abierto a hablar con todas y cada una de las fuerzas del Congreso para lograr los mejores Presupuestos" Generales del Estado para 2019. Sánchez no hace distinción entre formaciones pero sí pide que estén dispuestos a dejar atrás el bloqueo. "Con todos los partidos, de izquierda y derecha, si hay voluntad real de que no haya bloqueo".

Así las cosas, estas son las exclusivas de día, empezando por las económicas: