El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta madrugada desde Nueva York la fortaleza de su Ejecutivo y aseguró que su intención es no adelantar las elecciones generales y convocarlas cuando toca, en 2020. Durante un debate ante el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que quien sufre en la actual situación es la oposición y no el Gobierno, que tiene la oportunidad de hacer reformas. Señaló que su Gobierno es más fuerte que el anterior presidido por Mariano Rajoy, porque cuenta con un gran apoyo parlamentario y está aprobando reformas importantes.
Por su parte, el Gobierno y el PSOE cerraron filas ayer y salieron en defensa de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ven como víctima de un ataque dirigido a todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó que Delgado se va a mantener "perfectamente" en el cargo. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dijo que el Gobierno "tiene confianza plena" en la ministra de Justicia, y tildó de "manipulación" las grabaciones difundidas de una comida que compartió con el excomisario José Villarejo en 2009. Para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se trata de una "cacería" contra el Ejecutivo. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a la ministra que se aleje de la "vida política". Mientras, el pleno del senado reprobó a la titular de Justicia.
Y el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que el Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones de euros para inversiones e infraestructuras (759 millones) y para financiar los Mossos d'Esquadra (700 millones). De la primera cantidad, Hacienda se compromete a pagar ya 200 millones a través de los Presupuestos del Estado de 2019 y de la segunda, 150.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
El Corte Inglés lanza nuevos pagarés para sus empleados
El Corte Inglés ha ofrecido a su plantilla hasta 325 millones de euros en pagarés, de los que ya ha colocado 105 millones. La oferta, realizada para satisfacer la demanda de los propios empleados, está compuesta por títulos de renta fija a dos años con un mínimo de inversión de 100.000 euros. (Expansión)
El IRPF de los directivos españoles, al nivel de Dinamarca y Suecia con el ‘plan Podemos’
Podemos propone ahora elevar el marginal máximo estatal vigente del 45% (que opera a partir de ingresos de 60.000 euros) al 48% para rentas comprendidas entre 120.000 y 150.000 euros; crear un tipo del 50% para rentas entre 150.000 y 300.000 euros, y establecer un marginal máximo del 52% a partir de 300.000 euros. Este máximo estatal que plantea es ya superior al de Alemania, Francia y Reino Unido (45%), Italia (43%) o Estados Unidos (35%). (Expansión)
Mohammad Sanusi Barkindo (OPEP): “El 82% de los automóviles usará petróleo en 2040, pese a las ayudas al coche eléctrico”
Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, visitó ayer Madrid para presentar el World Energy Outlook, tras la celebración el pasado fin de semana del segundo aniversario del histórico acuerdo de 2016 para relanzar la industria petrolera. Desde entonces a hoy, se ha pasado de un crudo que rondaba los 30 dólares a superar los 75 dólares por barril. “Por primera vez se superarán los 100 millones de barriles diarios de consumo”. “Nuestro objetivo es firmar en diciembre una carta con los países productores no OPEP”. “No son los precios, ya que nuestra principal misión es la estabilidad en el mercado”. (El Economista)
El Gobierno prohibirá a las eléctricas que contraten la luz “puerta a puerta”
El paquete de medidas de carácter urgente para aliviar la factura de la luz que avanzó la semana pasada la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, va tomando forma. Entre dichas medidas, que se incluirán en un próximo real decreto ley, figura un bloque dirigido a proteger a los consumidores en general (más allá de las estrictamente relacionadas con el bono social de la tarifa eléctrica). El objetivo del mismo es “optimizar la contratación del suministro eléctrico, con una información más transparente, y reducir así el coste de la factura”, indican fuentes próximas al Gobierno. (Cinco Días)
Sánchez asume la senda de déficit del PP, pero sin hoja de ruta definida
La paralización en el Congreso de al menos dos vías para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y suprimir el veto del Senado a la senda fiscal del Gobierno ha llevado a que, poco a poco, tanto el Ejecutivo como su propio socio parlamentario, Podemos, hayan asumido que tendrán que diseñar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 con el límite de déficit del 1,3% del PIB que aprobara el Partido Popular, mientras que su pretensión era la de elaborarlos con un techo del 1,8%. El problema es que no está del todo claro cómo se va a aplicar este escenario, más allá de un incremento, ratificado ayer por fuentes gubernamentales, de los ingresos a través de los impuestos. (El Economista)
"Grande-Marlaska y Delgado se ven y se saludan, pero nada más"
La ministra de Justicia volvió a faltar a la verdad ayer cuando dijo que Fernando Grande-Marlaska "es un amigo y lo quiero mucho". "No es así", comenta una persona del círculo más íntimo del juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro. La "performance" que ambos montaron ayer en el Senado, repartiéndose besos y abrazos ante las cámaras, no es más que la escenificación de la huida hacia delante del Gobierno de Sánchez, del "aquí no pasa nada". La realidad es otra. "Lola y Fernando guardan las formas: se ven y se saludan por educación, pero nada más. Lo sabe todo el mundo". (ABC)
Dirigentes del PSOE sentencian al Gobierno tras la última crisis aunque creen que Sánchez intentará seguir a toda costa
Estupor, confusión, asombro y tristeza. En las filas socialistas se viven días amargos, a cual peor. La división hace mella y las viejas heridas se reabren, esas que quedaron pendientes de cauterizar tras la batalla campal librada en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Ahora con Pedro Sánchez en Moncloa, encabezando un Gobierno de estrellas sin concierto, cunde el desaliento. "Esto no aguanta. Esto no puede aguantar", vaticinan en los círculos más veteranos. Un pronóstico así solo conduce a una conclusión: convocatoria de elecciones. Sin embargo, las fuentes consultadas enfocan el problema desde otro ángulo. Creen que Sánchez, pese al desmoronamiento de su mandato, intentará resistir. (El Mundo) (La Razón)
España apoyó en secreto a Arabia Saudí en la guerra de Yemen con la venta de armas
La polémica venta de armas a Arabia Saudí, que el Ministerio de Defensa pretendió impedir, respondía a un gesto del Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 para expresar su apoyo a la intervención de Riad y sus aliados en la guerra de Yemen. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la operación y confirma un antiguo responsable del Ejecutivo. Las bombas de guiado láser formaban parte del arsenal del Ejército del Aire que hay que reponer cuanto antes, probablemente a un precio superior. El Ejecutivo de Sánchez desautorizó el veto para salvar la construcción de cinco corbetas por Navantia. (El País)