Ya hemos apuntado en Hispanidad, hacia dónde se encaminaba la Cumbre Iberoamericana de Naciones (CIN). Y no viene de ahora, viene de muy atrás, cuando se dejó de hablar de Hispanoamérica para empezar a hablar de Latinoamérica

Ahora lean la Declaración de Andorra. el comunciado final de la Vigésimo séptima Cumbre Iberoamericana de Naciones celebrada en Andorra, con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animando la reunión. Insisto cómo se echa de menos al Rey Juan Carlos I soltándole a Hugo Chávez aquello de "¿Por qué no te callas?". 

Pues bien, lo que mal empieza mal acaba. La Cumbre ha terminado con la Declaración de Andorra. Merece la pena emplear cinco minutos en leerla aunque se trata de una sinsorgada sobre feminismo, progresismo, sostenibilidad y digitalización: todos los tópicos encadenados. 

Sánchez feliz pero SM el rey Felipe VI de España debiera reflexionar acerca de lo que le hacen decir, porque pudiera ser que la sostenibilidad haga insostenible el Reinado de Felipe VI.

Y luego la propaganda. Sanchez qué generoso eres. Se vuelca con Hispanoamérica. España vacunará a un continente entero. Y el aparato de propaganda de Moncloa se lanza en plancha. 

Ojalá fuera cierto pero las cuentas no salen. A ver, España se dispone a ofrecer a Hispanoamérica 7,5 millones de vacunas. Y luego está la coña, ahora ya fuera de los documentos oficiales, de que también le ofrecería la vacuna española, ya saben, la vacuna de la becaria del CSIC, la misma (la vacuna, no la becaria) que, según el ministro de Ciencia, Pedro Duque, estará lista para fin de año.

Ahora bien, Sánchez asegura que el 70% de los españoles estará vacunado en septiembre. Eso significa que necesita unos 66 millones de dosis en cinco meses para 33 millones de españoles, el 70% de una población de 47 millones de habitantes. Pero donosamente, está dispuesto a donar 7,5 millones de vacunas para 414 millones de personas que habitan Hispanoamérica. 66 para 47 frente a 7,5 para 414. Pero según Moncloa toda Iberoamérica le ha quedado muy agradecida al generoso caballero español.

Muy generoso.