Con una EPA desastrosa publicada esta misma mañana, les decíamos en Hispanidad que Yoli continuaba con su objetivo de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Como ya hemos repetido en muchas ocasiones, Hispanidad siempre ha estado a favor de subir el salario mínimo, el único marcado desde el Estado para provocar un repunte al alza de toda la escala salarial baja e incluso media. Ahora bien, el Ejecutivo socio-comunista sube el SMI y en paralelo, sube los impuestos. ¿Por qué no anula las cuotas sociales para salarios bajos (y si se pudiera, para todos los salarios) y abona ese dinero al trabajador? 

Pero como también vimos en la salida de la reunión de ayer lunes, la idea marciana de doña Yolanda es seguir subiendo las cuotas pero ofrecer una compensación a empresas muy afectadas por el SMI. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, muy discreto él, decía que "por respeto" a Hacienda no iba a dar más datos, pero que podríamos hablar de introducir una deducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades.

Pero aún nos quedaba por escuchar a una mente precala como Yoli, que ni corta ni perezosa ha asegurado que estos incentivos buscan impulsar la subida de los salarios y no será exclusivamente una fórmula de compensación para los que pagan el salario mínimo.

Según han indicado fuentes de Trabajo, esta propuesta beneficiaría a compañías en sectores más expuestos al SMI, tales como la limpieza, la seguridad o la agricultura. Además, afirman que el incentivo fiscal a empresas impulsará la subida de salarios... ¡Nos ha fastidiado mayo con las flores! Hombre, si subes el SMI y en una empresa hay muchos asalariados que cobran el SMI, pues evidentemente subirán los salarios... y quizás los despidos.

 

Pero atención, que el discurrir de procesos no acaba ahí: niega Díaz que estos incentivos sean una "ayuda fiscal" y asegura que la medida "va de repartir la riqueza"... y la miseria, porque mientras no se eliminen las cuotas, una subida del SMI solo supondrá destrucción de empleo. 

En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo trasladará a los agentes sociales el texto de la nueva propuesta de incentivo fiscal a empresas antes del próximo jueves, día en el que se volverá a reunir el diálogo tripartidos.