Xiaomi facturó 270.970 millones de yuanes (unos 31.950 millones de euros) en 2023, lo que no impidió que multiplicara por siete el beneficio, hasta 17.475 millones de yuanes (en euros, unos 2.240 millones). Conviene recordar, no obstante, que el ejercicio 2022 estuvo marcado, además de por la caída de la venta de móviles por el Covid, por la elevada inversión en el coche eléctrico que la compañía expuso en el MWC de Barcelona y que lanzará a finales de marzo.

Xiaomi vendió menos móviles (-3,3%), pero mientras en Europa e India los ingresos cayeron un 11,6%, en China aumentaron un 4,8%, de tal manera que la compañía cerró el año manteniendo la tercera plaza en el ranking mundial de smartphones, con una cuota de mercado del 12,8%.

Xiaomi no sólo vende móviles, aunque es la parte mollar de su negocio, naturalmente, ya que representa el 58% de las ventas totales, muy por delante del área de ‘internet de las cosas y productos de estilo de vida’ (portátiles, televisores, electrodomésticos, etc.) y del de ‘servicios de internet’.