Volkswagen vuelve a chantajear a España. Ahora podría dar marcha atrás a su plan de levantar una gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia) que anunció hace unos meses a bombo y platillo, según ha avanzado La Tribuna de la Automoción y se han hecho eco otros muchos medios. Además, así lo ha confirmado Matías Carnero, miembro del consejo de supervisión del grupo y presidente del comité de empresa de Seat, en declaraciones a la Agencia EFE.

El gigante automovilístico alemán, que hace unos años se hizo con el control de la marca española Seat, pone la excusa de una menor dotación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (también conocido como PERTE VEC) que la esperada. En concreto, preveía recibir entre 700 y 800 millones de euros, pero al final podría recibir entre 300 y 380 millones en la resolución definitiva que se podría publicar por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en breve (de hecho, ya ha llegado este mismo viernes). No hay que olvidar que en la resolución provisional, publicada a principios de agosto, el respaldo se quedó en 167,3 millones (95,2 millones en subvenciones y 72,2 millones en financiación vía préstamos). Y por cierto, no hay que olvidar que el anterior gran jefe del grupo Volkswagen, Herbert Diess, había trasladado al Consejo de Supervisión que la asignación pública rondaría los 1.000 millones, cifra que después el grupo rebajó a cerca de 800 millones. Ahora también hay que tener en cuenta que Diess ya no es el primer ejecutivo del gigante automovilístico alemán: le sustituyó Oliver Blume, que era el CEO de la marca Porsche, el pasado 1 de septiembre. Es cierto que Diess fue un gran impulsor de la electrificación, pero también tuevo errores de gestión (por ejemplo, el caso ‘dieselgate’) y comunicación (evocó un eslogan nazi), así como enfrentamientos con los sindicatos, y parece que su relación con las familias propietarias (Porsche y Piëch) no pasaban por su mejor momento.

Volkswagen anunció la inversión de más de 7.000 millones con Seat y 60 socios, si recibía fondos del PERTE VEC, a repartir así: 3.000 millones para electrificar la planta de Seat en Martorell, 1.000 millones para hacerlo en la fábrica de Volkswagen en Pamplona y 3.000 millones para la gigafábrica de baterías en Sagunto

El proyecto de la gigafábrica de baterías de Sagunto está liderado por Volkswagen y Seat, pero cuenta con otras muchas empresas colaboradoras, hasta llegar a 60 socios, y aspiraba a movilizar unos 10.000 millones bajo el nombre de ‘Future: Fast Forward’. De esta cifra, el gigante automovilístico alemán había anunciado la inversión de más de 7.000 millones con Seat y los 60 socios, si recibía fondos del PERTE VEC, que se repartirían de la siguiente manera: 3.000 millones en electrificar la planta de Seat situada en Martorell, 1.000 millones para hacer lo mismo con la fábrica de Volkswagen situada a las afueras de Pamplona en el polígono industrial de Landaben, y otros 3.000 millones para la gigafábrica de baterías en Sagunto. Eso sí, en caso de que esta última no se lleve a cabo, parece que no se cancelarían los planes de fabricar coches eléctricos tanto en Martorell como en Landaben a partir de 2025 y 2026, afortunadamente.

No hay que olvidar que Volkswagen mareó bastante la perdiz antes de desvelar que elegía finalmente Sagunto para montar una gigafábrica de baterías, algo que anunció hace casi siete meses. Y es que en marzo de 2021, anunciaba seis gigafactorías para crear baterías en Europa, pero hubo que esperar al verano para conocer que una se ubicaría en nuestro país, con dinero europeo y español, pero patente germana, por supuesto, y sería propiedad de Volkswagen y Seat... Un proyecto que tendría una capacidad de producción de anual de 40 gigavatios hora (GWh) y emplearía a 3.000 personas.

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, espera que el Gobierno y Volkswagen encuentren una “solución”. Pero conviene subrayar que es un chantaje de los alemanes y otro fracaso para el Gobierno Sánchez, que en lugar de apostar por reindustrializar el país con una especie de INI (Instituto Nacional de Industria), lo ha fiado todo a los fondos europeos… a través de múltiples PERTE. Y por cierto, conviene recordar que de esos fondos, una parte son préstamos que hay que devolver a Europa. ¡Vaya negocio!

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “todos los proyectos del PERTE tienen garantías de llevarse a cabo en función de las necesidades de las empresas”. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bruselas, ha destacado que dicho PERTE dará ayudas por unos 900 millones a distintos proyectos y luego habrá otras ayudas, pero seguirá trabajando con Seat, Volkswagen y otros fabricantes para que España siga siendo un referente en la industria automovilística. Veremos. Al final, la resolución definitiva del PERTE VEC ha sido de 877,2 millones.