
El teletrabajo y los nómadas digitales parecen decididos a marcar las inversiones inmobiliarias los próximos años. De ahí, el auge del flex living, también conocido como “vivienda flexible”, representa un modelo innovador de alquiler que se adapta de manera dinámica a las necesidades y estilos de vida de cada persona.
Para entendernos, en grandes ciudades donde la oferta de viviendas es limitada y los precios altos, el flex living ofrece edificios enteros con estudios y pisos pequelos donde jóvenes profesionales, nómadas y estudiantes pueden vivir sin un compromiso de alquiler a largo plazo. Además, servicios como limpieza, internet, mantenimiento y suministros están incluidos.
Ojo, que esta es la parte bonita, pero también deja entrever una sociedad que busca comunidades donde vivir y compartir alojamiento temporal como muestra de soledad y nulo arraigo a nada ni a nadie. O dicho de otra forma, España es un gran país y un sitio atractivo para vivir, pero la escasez de vivienda, sumada a los altos precios, hace que los jóvenes y no tan jóvenes patrios y de fuera, opten por este tipo de alojamiento. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, antes te comprabas una, e incluso dos, casa, después con acceder a una vivienda en alquiler era todo un logro, y la siguiente generación lucha por una habitación compartida Pero eso lo dejamos para otro día, el flex living es hoy noticia porque J.P. Morgan Asset Management y Grupo Lar han firmado un acuerdo de joint venture para desarrollar alojamientos flexibles en España con un valor de inversión aproximado de 600 millones de euros. El objetivo de esta alianza estratégica es desarrollar en torno a 5.000 camas en 10 proyectos, inicialmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.
Las unidades de nueva construcción, completamente amuebladas, tendrán acceso a una amplia variedad de zonas comunes y servicios incluidos: "Esta iniciativa responde a una demanda residencial en transformación, marcada por nuevos hábitos de movilidad, el aumento de hogares unipersonales, nuevos modelos de convivencia y el auge del teletrabajo", aseguran en comunicado conjunto.
La primera operación, ya confirmada, es un proyecto de 500 unidades en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Está situada en una zona residencial consolidada, entre el centro comercial Plaza Norte 2 y el Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas, y muy cerca del Parque Empresarial Arroyo de la Vega.
“Con este acuerdo, damos un paso decisivo para estructurar una plataforma best in class que aspira a redefinir el concepto de vivienda en las principales ciudades españolas. El flex living es una respuesta estructural a las nuevas formas de vivir, trabajar y moverse en entornos urbanos. Ponemos en marcha una propuesta ambiciosa que combina un producto de calidad, eficiencia operativa y visión de futuro. Con foco en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, vemos una clara oportunidad de sumar una nueva categoría residencial: más flexible, más sostenible y más alineada con las necesidades reales de las personas”, afirma Jorge Pereda, Country Manager de Living en Grupo Lar.
Michele Russo, Deputy Head of Acquisitions de J.P. Morgan Asset Management, añadió: “Estamos encantados de lanzar nuestro primer proyecto en España, un paso decisivo hacia la construcción de la principal plataforma de flex living del país. Este modelo ofrece una respuesta estructural a las nuevas formas de vivir, trabajar y desplazarse en entornos urbanos, con un claro enfoque en la calidad, la sostenibilidad y en satisfacer las necesidades reales. La colaboración con Grupo Lar nos permite combinar un profundo conocimiento local con experiencia global en inversión, creando una propuesta muy atractiva para las principales ciudades españolas. Vemos una oportunidad significativa para establecer un nuevo referente en el sector residencial en el país.”









