El cuarteto formado por Vivendi-Prisa-Atresmedia-Telefónica ha sido noticia este viernes por un doble motivo. Por un lado, Vivendi ha renunciado -hecho relevante a la CNMV- a elevar su participación en Prisa hasta el 30% -esperaba el visto bueno de Moncloa, que no ha obtenido-, y la cotización del grupo español de comunicación se ha desplomado más de un 4% durante las primeras horas de la jornada. Algunos que apostaron por la mayor presencia de los Bollorè -progres de derechas- en el grupo mediático han replegado velas.

La otra noticia es la remodelación que han llevado a cabo Telefónica y Atresmedia del Consejo de Buendía Estudios, compañía que comparten al 50% y que se dedica a la comercialización de contenidos. No confundir con Buendía Producción, melliza de la anterior pero dedicada a la producción de contenidos, como pueden deducir.

Así, según Cinco Días, que cita el Borme, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, es el presidente del nuevo Consejo de B. Estudios, del que también forman parte Sergio Oslé, CEO de Telefónica España, Eduardo Navarro, director de asuntos corporativos y sostenibilidad del grupo Telefónica, y Cristina Burzako, CEO de Movistar+. Ángeles López Lobatón, directora de la asesoría jurídica de Telefónica Audiovisual Digital, es la nueva secretaria general de la compañía.

Por parte de Atresmedia están el CEO del grupo, Silvio González, como consejero delegado, Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, Fernando Costi, director financiero de Atresmedia y José Antonio Antón, director adjunto de contenidos del grupo.

Nombramientos de enjundia mientras Miguel ‘cubanino’ Barroso, como les hemos contado en Hispanidad, intentó que Bollorè, al ampliar su participación en Prisa, comprara Antena 3TV y, por qué no, Movistar+. Claro que ambas operaciones las planteó con la oposición rotunda de los implicados, Atresmedia y Telefónica. Y ahora resulta que Bollorè renuncia al 30% de Prisa.