Decíamos ayer, que el juez García-Castellón, que lleva el Caso Villarejo, y la pieza BBVA, ha puesto su punto de mira en el portavoz del BBVA, Paul Tobin, desde que se enterara que era el controlador de la Nube donde se registraban los andanzas del contratado José Manuel Villarejo.

Ahora nos sorprendía con la imputación de Joaquín Gortari, quien fuera jefe de Gabinete de Francisco González (FG) y siguiera con Carlos Torres como jefe de auditoría Interna.

José Miguel Andrés Torrecillas auditó a Sacyr y acabó de vicepresidente del BBVA con Francisco González

Y ya en el colmo del despropósito, en un auténtico ‘sostenella y no enmendalla’, Carlos Torres, despide como auditor a KPMG y lo sustituye por EY, precisamente la compañía del ínclito José Miguel Andrés Torrecillas. Todo un desafío al Juez García-Castellón. Y no olvidemos que su Señoría decidió no imputar a Torres pero sí la persona jurídica BBVA.

Vamos por partes:

José Miguel Andrés Torrecillas era socio director de EY, auditor tradicional de Sacyr cuando Luis Ignacio del Rivero lanza el ataque contra el banco vasco presidido por FG y este contrata a José Manuel Villarejo.

Casualmente, Torrecillas abandona la auditora y acaba en el Consejo de Administración del BBVA nada menos que como consejero coordinador y más tarde, cuando empezaron a surgir informaciones viaja aún más alto hacia la Vicepresidencia.

Pues bien, Carlos Torres, olvidando lo de la mujer del César, pone el banco bajo la mirada de EY. Sus relaciones con el juez García-Castellón me temo que no van a mejorar.

En Hispanidad escribimos esto durante el periodo de autos: “Si hablamos de responsabilidad moral de los presuntos implicados se amplían al entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, hoy consejero del BBVA -queda feo- y el hoy vicepresidente del BBVA, José Miguel Andrés Torrecillas, que, casualmente, era socio director de la auditoria EY, que trabajaba para Sacyr, Queda muy feo que más tarde se convirtiera en el consejero coordinador y luego vicepresidente del BBVA”. Seguimos en danza.

Y ahora Javier Gortari, que cierra el círculo sobre FG de todo y parcialmente sobre Torres, que le mantuvo en la dirección.

García-Castellón se niega a cerrar la instrucción. No imputa a Torres pero mantiene la imputación del BBVA

La pregunta continúa siendo la misma: ¿Por qué ese empeño del actual presidente del BBVA en enfrentarse al juez? Lo cierto es que García-Castellón se niega a cerrar la instrucción de la pieza BBVA del sumario Villarejo, Y eso no es bueno.