Los 34,5 millones se materializarán en un préstamo participativo de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones. En cualquier caso, el visto bueno de la SEPI no basta: hay que esperar a que lo apruebe el Consejo de Ministros, cosa que sucederá cuando estime el Gobierno. Un ejemplo: Técnicas Reunidas, el último préstamo aprobado por la SEPI, lleva esperando el visto bueno del Gobierno desde el pasado 2 de febrero.

La SEPI justificó el apoyo a la empresa que preside Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y cuñado de Juan Villar Mir de Fuentes, actual presidente de GVM, argumentando que “es uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones”. Cierto, además, aunque la matriz Ferroglobe concentra la mayor parte de su actividad fuera de España, Ferroatlántica “cuenta con notable arraigo en los territorios donde está implantada y, el empleo y su incidencia en las economías regionales le dan carácter estratégico”.

Los 34,5 millones serán vitales para Grupo Villar Mir tras la caída de la actividad, forzada por el Gobierno durante la pandemia, pero no suficientes. De hecho, en abril de 2021, el grupo solicitó hasta 300 millones para reflotar, no solo Ferroglobe, sino también Inmobiliaria Espacio y VM Energía, actualmente en venta.